jueves 22 de mayo de 2025 - Edición Nº98

El Bardo de Siempre | 21 may 2025

¿Y EL PALITO QUIÉN LO TIENE?

El oficialismo todavía no entrega documentación clave sobre el caso Navtour

Un tenso intercambio se produjo este miércoles en el Concejo Deliberante de Bariloche entre el edil Facundo Villalba y el presidente del cuerpo legislativo, en relación a la falta de documentación sobre el polémico caso Navtour, que involucra el pago de casi $1 millón por parte del municipio.


Por: Bache3000

Durante la sesión, Villalba reclamó enfáticamente por la falta de respuesta a un pedido de informes que realizó hace más de un mes, específicamente el 14 de abril pasado. "Vuelvo a reiterar un pedido que hice en la comisión legislativa anterior, con respecto al pedido informe 94 expedido por este bloque, que tiene que ver con el tema de Navtour y $1 millón que faltan", expresó el concejal.

Según manifestó Villalba, no se han respondido dos puntos cruciales del pedido de informes: el punto cuatro, que solicita "el informe de las actuaciones administrativas relacionado a la no habilitación de la estación de servicio". Mientras que, en el punto cinco, que requiere "el expediente completo de habilitaciones de Navtour".

"Al día de la fecha aún no hemos tenido respuesta", protestó el edil, quien también señaló que en el Drive compartido del Concejo no figura ninguna nota de la Presidencia reclamando esta información al Ejecutivo.

Los expedientes

El concejal aclaró que lo que está disponible en el Drive es solamente el expediente de la Comisión de Transacciones, donde se realiza una evaluación "de oportunidad" que da por sentado un supuesto daño a la empresa Navtour y calcula una compensación de $900.000.

"Lo que estoy pidiendo desde el 14 de abril es el expediente de habilitación, todo lo referido al trámite administrativo, que es el corazón de esto, de por qué no se le da la habilitación a esta empresa", explicó.

Para Villalba, este documento es crucial: "Si la habilitación era congruente, entonces se desmorona todo. El pago de $900.000 más $90.000 de costas son $1 millón. No es un tema menor".

"Voluntad de esconder"

En un tono cada vez más elevado, el edil manifestó sus sospechas sobre los motivos de la demora: "Evidentemente me hace sospechar y pienso que hay una voluntad de esconder, de tapar. Porque hay una negativa constante en la información".

"Cuando no se quiere dar información, que aparte es objetiva porque es un expediente de una gestión anterior, cuando no se quieren dar las herramientas para que tomemos las decisiones, uno sospecha", agregó.

Villalba comparó la situación con "el nene que rompió un juguete y se esconde, lo pone abajo de la mesa", y pidió: "No les tire más, por favor, arranquen la curita con esto".

Ante el reclamo, el Presidente del Concejo Deliberante aseguró que "los pasos administrativos que corresponden dar están dados", y explicó que "hay situaciones donde quizás llegan respuestas de informes y yo no lo tengo en la cabeza porque estoy en otro tema".

Sin embargo, admitió que "por el momento no hemos tenido la respuesta. Ni bien llegue será encargada y entregada".

Frente a la insistencia de Villalba, el Presidente finalmente se comprometió a enviar una "reiteratoria" del pedido al Ejecutivo Municipal.

Contexto previo a una sesión clave

El reclamo cobra especial relevancia considerando que, según indicó Villalba, en la sesión del día siguiente (22 de mayo) se tratarán "dos proyectos, un proyecto de resolución referidos al tema de Navtour".

"Aún, por lo menos oficialmente, estos concejales no han podido revisar el expediente de habilitaciones", lamentó el edil, quien recalcó que los plazos legales para responder el pedido de informes ya están "pasadísimos".

El caso Navtour continúa generando tensiones en el Concejo Deliberante, mientras crece la expectativa por conocer la documentación completa que podría esclarecer este controvertido pago de fondos municipales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias