

Por: Bache3000
El intendente Walter Cortés advirtió que, como consecuencia del repudio aprobado por el Concejo, el Gobienro Nacional no enviará ayuda a Bariloche. Que es como decir: "las fuerzas del cielo castigarán a la ciudad". El Jefe Comunal expresó que esto representaba un problema, ya que el Gobierno nacional no otorgará más ayuda económica a Bariloche. Específicamente, señaló que "Nación no mandará fondos para la fiesta de la nieve", en referencia al tradicional evento invernal que se realiza anualmente en la ciudad.
Esta declaración provocó una dura respuesta del concejal Costa Brutten, quien calificó a Cortés como "miserable" y recordó que "el año pasado Nación no mandó plata para la fiesta de la nieve y no había ningún comunicado" de repudio. "Este año tampoco nos mandará", agregó Costa Brutten, quien cuestionó duramente la postura de su colega: "¿Cortés estaría dispuesto a cambiar la posición sobre la soberanía de Malvinas para que nos manden plata para una fiesta? ¿Eso vale la vida de todos los que murieron? Para mí no".
Este medio pudo confirmar mediante la revisión de los aportes destinados a la Fiesta de la Nieve que efectivamente no hubo contribuciones del Gobierno nacional para el evento, tanto en la edición pasada como en la actual, independientemente de cualquier posicionamiento político del Concejo local.
La polémica también se vincula con las críticas que surgieron durante el show de luces organizado por Sergio "Chupete" Herrero, cuando varios barilochenses señalaron que en el mapa de Argentina proyectado en el cielo aparecía Bariloche, pero no las Islas Malvinas. Cabe destacar que el proyecto del concejal Costa Brutten contó con el acompañamiento de veteranos de guerra de Malvinas.
La controversia ha generado nuevas fracturas políticas en el ámbito local. La CGT local salió en defensa de quienes votaron y respaldó el comunicado de repudio, que tuvo dos votos fundamentales: los concejales del oficialismo también votaron a favor del proyecto impulsado por Costa Brutten.
En un giro inesperado, el propio Cortés criticó posteriormente la decisión de sus propios concejales por apoyar la iniciativa de Costa Brutten. Esta situación evidencia las tensiones internas dentro del bloque oficialista y la complejidad del debate que atraviesa tanto las cuestiones de soberanía nacional como las necesidades de financiamiento local.