

Por: Bache3000
Según la nota firmada por la Subsecretaría de Recursos Humanos, el 16 de mayo se había mantenido una reunión en el despacho donde se le informó a Tomasini sobre "la no renovación del pase efectuado por resolución n° 2545-I-2024 - sujeto a evaluación de desempeño- y cuyo vencimiento operaba en fecha 05 de junio de 2025". En esa reunión se le expusieron los motivos por los cuales no se iba a renovar el pase y se mencionó que se remitiría al Departamento de Selección y Desarrollo la evaluación de desempeño respectiva en el sentido de la no renovación.
La respuesta municipal destaca que "de manera sorpresiva" el 19 de mayo, tres días después de comunicarle que no le renovarían el pase, Tomasini presentó su renuncia enumerando las situaciones que motivaron su alejamiento. "Estas situaciones que enumera son falsas y obedecen a una mala fe del agente, por cuanto jamás se comunicó ni se notificó intención alguna de renunciar al cargo de manera previa a la charla mediante la cual esta parte le dio aviso de que no se le iba a renovar el pase", sostiene el documento oficial.
El punto más revelador de la respuesta municipal es la aclaración sobre cómo había llegado Tomasini al cargo. Contrariamente a lo que el funcionario había afirmado en su carta de renuncia, donde mencionaba haber sido "seleccionado mediante el concurso correspondiente realizado en el año 2023", el municipio le respondió "expresamente aclarado que el Sr. Tomasini no fue seleccionado al cargo que detentaba mediante el concurso realizado en el año 2023, ya que el mismo ha quedado desierto".
La aclaración se basa en el Artículo N° 1 de la Resolución N° 361-I-2024, que establece "declarar desierto el Concurso Interno realizado mediante la Resolución N° 2776-I-2023 para el cargo de Director de Recursos Humanos, Categoría 23, de la Subsecretaría de Recursos Humanos dependiente de la Jefatura de Gabinete, debido a la insuficiencia de méritos".
En díalgo con este medio, un funcionario municipal explicó que "Tomasini no era un funcionario de carrera que había accedido al cargo por concurso, sino que había sido designado mediante un pase temporario que estaba sujeto a evaluación de desempeño y que tenía fecha de vencimiento" próxima.
El municipio aceptó la renuncia pero rechazó categóricamente todos los fundamentos expuestos por Tomasini sobre el funcionamiento interno de la gestión. La nota oficial indica que se exime al funcionario "de continuar en el cargo a partir del día de la fecha" y encomienda al Departamento de Selección y Desarrollo que proceda a generar el acto administrativo de no renovación de pase, eximiendo la solicitud de evaluación de desempeño que había sido encomendada en la resolución original.
Tomasini había presentado como una renuncia indeclinable por principios ante una gestión caótica, y el municipio lo presenta como una maniobra de mala fe de un funcionario que sabía que su pase temporario no iba a ser renovado y que decidió adelantarse con una carta de renuncia cargada de denuncias que califican como falsas.
El caso deja al descubierto no solo las tensiones internas en la gestión municipal. Lo que es seguro, es que no reina la paz interna.