

Por: Bache3000
Totonelli consultó la información pública disponible en la página oficial del municipio: "Entrando a la información pública disponible que cualquier vecino puede entrar a la página web de bariloche.gov.ar, entrando por información pública e información presupuestaria, entrando al mes de abril, que es la última información disponible".
La concejal encontró datos reveladores: "En la página al final de la página 8, en el último renglón con la cuenta 1.06.00.48.25.328 dice 'construcción y conexiones fuente Wiederhold' tiene un presupuesto autorizado de 1.655.000.000 pesos. Comprometido en abril: cero, comprometido acumulado: cero, crédito disponible: 1.655.000.000 de pesos". Es decir, el dinero que ya estaba disponible en el presupuesto, nunca fue ejecutado por el intendendente.
Con el dólar a $1.205 (precio del día de la sesión), Totonelli hizo la conversión: "Los 1.655.000.000 del puente son equivalentes a 1.373.443 dólares con 98 centavos".
La comparación fue contundente: "Si nosotros consideramos lo pagado a Navtour: 900.000 dólares más los 90.000 dólares de honorarios, esto nos da que ahí estaría el 72% de la inversión necesaria para el puente".
Totonelli amplió el análisis incluyendo otros gastos controvertidos: "Lo más interesante fue cuando recién el doctor Costa Brutten mencionaba a los 350.000 dólares del abogado de Buenos Aires, que también está contratado. No sabemos muy bien cuáles son las gestiones que está llevando adelante".
"Si sumamos eso a los 990.000 dólares, tendríamos que el 97,56% del puente estaría construido", concluyó la edil.
Los números de Totonelli evidencian que mientras el presupuesto del puente -una obra reclamada por los vecinos- permanece sin ejecutar ("comprometido: cero"), se destinaron recursos millonarios a una empresa cuya estación de servicio nunca funcionó comercialmente.
La concejal demostró con datos oficiales cómo las prioridades del gobierno municipal no coinciden con las necesidades de la comunidad, donde el pago a Navtour podría haber financiado casi la totalidad de una obra de infraestructura largamente esperada por los barilochenses.