domingo 08 de junio de 2025 - Edición Nº115

El Bardo de Siempre | 8 jun 2025

PARA QUE NADA CAMBIE

¿Qué dijeron los concejales sobre el veto que permite a Cortés extender la concesión de Mi Bus?

10:44 |Las declaraciones completas de todos los ediles en la sesión extraordinaria que selló el futuro del transporte público barilochense.


Por: Bache3000

El Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche confirmó este viernes el veto del intendente Walter Cortés a la ordenanza 502, que obligaba a realizar licitaciones para las concesiones públicas. La decisión permite al Ejecutivo municipal extender automáticamente el contrato con Mi Bus sin mejoras sustanciales al servicio. Estas fueron las declaraciones de todos los concejales:


CONCEJAL LEANDRO COSTA BRUTTEN - "ESTÁN GENERANDO UNA VICTORIA PÍRRICA"

El concejal recurrió a la historia para graficar la situación: "Había en la historia un general que era Pirro, que ganó dos batallas contra los romanos, pero las ganó perdiendo porque se quedó prácticamente sin ejército. ¿Qué están generando ustedes hoy? Una victoria pírrica porque la gente los está mirando".

Costa Brutten fue contundente sobre la transparencia: "Ven que ustedes están en contra de la transparencia, ven que ustedes están en contra de una ordenanza que les impide acordar con un empresario y entregar las cosas de los barilochenses".

Sobre el estado del servicio, mostró actas municipales: "Falta manivela segunda ventanilla, tapizados rotos, matafuego vencido desde el 24 de octubre de 2023. ¿Cómo no se van a quemar las unidades? Hay que ser un kamikaze para ser chofer de Mi Bus".

El concejal también comparó con otros centros turísticos: "Chapelco, haciendo una licitación, obtuvo más que nosotros haciendo una adjudicación directa. Chapelco paga 1 millón de dólares, mientras Catedral paga $900.000, y Bariloche es el principal centro de esquí de Sudamérica".


CONCEJAL ROXANA FERREIRA - "ESTA ES LA FRUTILLA DEL POSTRE"

La edil fue directa desde el inicio: "Esta es la frutilla del postre, el veto a la ordenanza que derogaba la 502. ¿Y quién es el principal interesado en que esta ordenanza se vete? La empresa Amancay Mi Bus, que pretende prorrogar su contrato por otros 10 años más".

Ferreira destacó las cifras del boleto: "Tenemos el boleto más caro de la Argentina: $1.895 las tres primeras secciones. Del centro al kilómetro 25 sale más de $5.000 pesos. Los barilochenses pagan $1.420 por boleto, son $2.840 por día para poder ir a trabajar".

Sobre el incumplimiento contractual fue categórica: "El contrato original dice que la empresa pone 100 unidades modelo 2017 en 2016, y no hay ni una sola. Hay 75 unidades funcionando, hay unidades 2012, otras modelo 2000".

La concejal también denunció: "No tienen una sola unidad adaptada a personas con discapacidad. Hubo un fallo de la justicia que tampoco cumplieron. Son tan caraduras que en el anexo 3 ponen 'unidades adaptadas: cero'".

Ferreira fue contundente sobre los subsidios: "Por mes son de $130 millones del municipio, $100 millones pone la provincia. Cuando tuvo que ajustar, no le ajustó el subsidio a la empresa, lo que hizo fue quitarle el boleto estudiantil a los pibes".

Sobre la falta de transparencia en otros gastos municipales agregó: "Todavía estoy esperando cuánto costó el ploteo de los colectivos. Todos habrán visto las unidades ploteadas que dice 'Municipio de San Carlos de Bariloche'. No sabemos cuánto han pagado, por eso es defender lo indefendible".

La edil cerró con una crítica al intendente: "Yo al intendente no le pongo ni dos fichas para que pueda resolver el tema del transporte. En campaña lo primero que prometió fue revisar el contrato y el contrato sigue igual, no tocó ni una coma".


CONCEJAL FACUNDO VILLALBA - "TODO PARECE UN CURRO"

El edil fue directo sobre las cifras: "De los 3 vetos de hoy, este es por lejos el que más dinero afecta. El subsidio al transporte urbano está presupuestado en 1.700 millones de pesos para este año. Eso es lo que estamos dándole al peor servicio del país, al más caro".

Villalba hizo una comparación reveladora: "1.700 millones me hace acordar a lo que valía el puente Ñireco. Le estamos dando a la empresa 1.700 millones en base a nadie sabe qué, porque los costos no los quieren discutir".

Sobre el manejo político fue categórico: "Todo termina pareciendo un curro y nosotros los concejales tenemos la obligación de marcar estas cosas. Este concejal ya se cansó de dar consejos, de decirle lo que está mal".

Y advirtió: "Argumenten las cosas, expliquen bien por qué quieren renovarle el contrato a Mi Bus. ¿Por qué no quieren un proceso de discusión del transporte público? Todo huele mal, todo parece un curro".


CONCEJAL TOMÁS HERCINGONJA - "NO LE QUIERO PONER TRABAS AL INTENDENTE"

El representante oficialista defendió la posición del Ejecutivo: "No le quiero poner ahora trabas al intendente para que pueda negociar. Esta ordenanza limita el accionar del intendente".

Hercingonja trazó un panorama histórico: "En 2016 el boleto que pedían en la primera licitación era de $3,50. Obviamente no hubo oferentes. En la segunda licitación se puso a $4,80, tampoco hubo oferentes. La ciudad estaba desprotegida".

Sobre las dificultades del sector explicó: "No hay empresa en Argentina que quiera venir acá a invertir por la geografía y la calidad de pavimento de calles. Se aceptó un contrato leonino que todo favorecía a Mi Bus".

Y justificó su voto: "Si sale esta ordenanza, mañana la empresa dice 'me voy' porque no va a poder negociar. ¿Qué pasa con los empleados que quedan? Es una oportunidad de darle al intendente para que siga negociando".


CONCEJAL NATALIA ALMONACID - "LE ESTÁN MINTIENDO"

La respuesta más contundente del debate llegó cuando Almonacid replicó a Hercingonja: "Es evidente que le han dado información errónea. Lo que está diciendo es una falacia, una mentira, y el que se lo haya dicho le mintió".

Almonacid explicó técnicamente: "La 502 lejos está de decir que vamos a tener una nueva licitación. La 502 dice que es la prórroga del contrato original. Por más que quiera negociar, no va a poder incorporarle ninguna modificación".

Sobre las consecuencias advirtió: "Si se sienta en esa mesa con ese rol de debilidad que acaba de decir el concejal, vamos a estar ante la peor situación. Nos van a sentenciar a años de mal transporte urbano".

Y fue categórica sobre el cumplimiento: "Si ustedes quieren aplicar la 502, esta empresa no aplica. Tiene deuda con los estados municipales y provinciales, tiene multas y sanciones, y una sentencia firme por colectivos adaptados".

En una autocrítica notable, Almonacid reconoció: "Lamento haber iniciado el proceso por la 502 en la prórroga de Campanario. Hoy puedo ver que no, que podría haber tenido más".

Sobre los cambios en la ciudad explicó: "Seguimos teniendo exactamente los mismos recorridos de cuando yo tenía 5 años e iba a la escuela. Es un Bariloche que cambió, que se modificó. Muchos vecinos del sur van a trabajar al oeste y necesariamente tienen que pasar por Mitre para congestionar la ciudad".

Almonacid fue propositiva: "Lo que deberíamos estar trabajando hoy es un pliego licitatorio que entienda que Bariloche era otro hace 10 años, que el contexto económico era otro. Reeditar el contrato es un error".

Y cerró con una reflexión política: "No le quiero poner palos en la rueda a Walter Cortés. Le digo: esto por mi experiencia no funcionó. Búscate otra alternativa, trabajemos un pliego licitatorio".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias