Por: Bache3000
"Hoy ha sido un día de mucha incertidumbre que lo he vivido con mucha tristeza, como peronista, viendo que la historia se vuelve a repetir una y otra vez", expresó Ferreyra ante los cientos de militantes congregados en el emblemático espacio público barilochense. La edil local manifestó su "preocupación y angustia" por lo que considera una decisión judicial que afecta la democracia argentina a 42 años de su recuperación.
Ferreyra fue categórica al referirse al máximo tribunal del país: "La dirigente más importante del país, dos veces presidenta y que ha ocupado todos los cargos parlamentarios, hoy conduce el Partido Justicialista nacional, ha sido sentenciada por una Corte Suprema adicta al poder económico y al poder mediático". Sus palabras fueron recibidas con aplausos y cánticos de apoyo por parte de los manifestantes presentes.
La concejal trazó un paralelismo histórico con otros momentos de persecución al peronismo: "Así lo hicimos desde 1945, cuando decidió el poder militar encarcelar al general Perón y el pueblo salió a las calles. Después, con el derrocamiento del general Perón en el 55, de ahí para adelante fueron persecuciones, fusilamientos, bombardeos, la dictadura genocida cívico-militar que desapareció a nuestros compañeros". Para Ferreyra, el fallo judicial representa "una piedra más en el camino, no es un obstáculo que no podamos sortear".
"No vienen por ella, pero en realidad vienen por todos y cada uno de nosotros porque quieren tocar nuestros derechos", advirtió la edil, retomando una frase de la propia Cristina Kirchner. Según su análisis, detrás de la condena se esconde la intención de "imponer un modelo económico que si no lo pueden imponer a través de las urnas, si no lo pueden imponer por las buenas, lo van a imponer a fuerza de represión y persecución".
Ferreyra llamó a la militancia a "seguir adelante" y "no bajar las banderas", destacando que la movilización popular es la respuesta natural del peronismo ante las adversidades. "Como manifestante y como peronista, obviamente lo primero que hace es salir a la calle, manifestarse, sentirse acompañada por el pueblo, por los trabajadores, por los compañeros y compañeras", expresó.
La manifestación, que contó con la participación de dirigentes comoLeandro Costa Brutten, Osvaldo Nemirovsci y Ana Marks, junto a militantes de Nuevo Encuentro y el Partido Comunista, se trasladó desde el centro cívico hasta el juzgado federal de calle San Martín en una marcha pacífica que evidenció la capacidad de movilización del kirchnerismo en la región patagónica.
La concentración barilochense se enmarcó dentro de una jornada nacional de protestas, mientras que en Buenos Aires militantes peronistas cortaron los principales accesos a la capital. La Corte Suprema había confirmado la condena a Cristina Kirchner por administración fraudulenta, otorgándole cinco días para presentarse ante los tribunales, aunque podrá acceder al beneficio de prisión domiciliaria por su edad.