Por: Bache3000
"La decisión de la Corte genera cierto debate en torno a cuánto de juridicidad y cuánto de política posee esta resolución", analizó Nemirovsci ante los manifestantes congregados. El dirigente señaló que "nunca pudo comprobarse la asociación ilícita planteada en un inicio por la fiscalía, tal es así que fue abandonada como imputación y en definitiva se la condena por responsabilidad objetiva sobre supuestos hechos de corrupción en los cuales no pudo comprobarse su participación".
Según Nemirovsci, la condena se basa en que "se aduce que no podía desconocer que ocurrían" los hechos investigados, algo que consideró "un verdadero disparate que no daría siquiera para el inicio de un juzgamiento". El dirigente fue categórico al afirmar que "el juicio adoleció de vicios formales y se violó el principio de inocencia y hubo evidente carencia de pruebas contundentes, ambas condiciones elementales en un Estado de derecho".
Para el referente peronista, detrás del fallo judicial hay una clara intencionalidad política: "Entonces queda lo político y eso pasa por convertir el fallo y la decisión final en un instrumento de persecución a CFK y la sentencia funge como una proscripción objetiva". Nemirovsci denunció que esta estrategia "se enmarca en una estrategia de sectores del poder judicial, medios de comunicación y espacios políticos de la derecha, tanto la tradicional como la novedosa libertaria".
"Utilizar la Justicia para eliminar políticamente a adversarios no es buen síntoma de una democracia", advirtió Nemirovsky, quien consideró que "esta condena no institucionaliza absolutamente nada, por el contrario profundiza la grieta y erosiona la credibilidad en las instituciones de la democracia". El dirigente sostuvo que el fallo representa un retroceso democrático en un contexto político complejo.
Nemirovsci hizo un llamado a la militancia para que entienda las implicancias más amplias de la decisión judicial: "Repudiar esta acción de la Corte no es solo una defensa de CFK como persona sino que tiene que ver con pararse en forma vigorosa contra la ofensiva antidemocrática del gobierno". Para el dirigente, la condena debe ser vista como parte de una estrategia más amplia de transformación del sistema político argentino.
El referente peronista fue particularmente crítico con la composición actual del máximo tribunal: "En este caso de la disminuida Corte Suprema, disminuida en número y en la calidad de sus integrantes, y en definitiva es tomar partido contra el intento de restauración conservadora que Milei lleva adelante". Sus palabras reflejaron la percepción de sectores del peronismo sobre la pérdida de legitimidad de las instituciones judiciales.
La manifestación, que contó también con la participación de la concejal Roxana Ferreyra y Ana Marks, junto a militantes de Nuevo Encuentro y el Partido Comunista, se trasladó desde el centro cívico hasta el juzgado federal de calle San Martín. La concentración barilochense fue parte de una jornada nacional de protestas contra el fallo de la Corte Suprema, que confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para la expresidenta por administración fraudulenta en perjuicio del Estado.