

Por: Bache3000
Un relevamiento de la Fundación Libertad reveló que Río Negro ostenta el poco honroso tercer lugar en el ranking nacional de patentes más caras, con una alícuota del 3,5% sobre el valor oficial del vehículo. Solo la superan la provincia de Buenos Aires (4,72%) y la Ciudad Autónoma (4,07%). Dentro de este escanrio provincial, Bariloche es la que menos recibe en relación a lo que paga.
El economista Lautaro Vaccari, integrante de la fundación, explicó durante una entrevista que el estudio comparó la normativa fiscal de las 24 jurisdicciones argentinas aplicando las alícuotas a un mismo vehículo de referencia: un Peugeot 208 cero kilómetro.
Los números son elocuentes: mientras en Buenos Aires el propietario de este auto pagaría 1.146.909 pesos anuales y en Capital Federal 989.171 pesos, en Río Negro y San Luis la cifra alcanza los 851.200 pesos. En el extremo opuesto, Chaco cobra apenas 145.771 pesos (0,6% de alícuota).
La Patagonia aparece como una región particularmente cara para los automovilistas, ya que La Pampa exige el 3% del valor del vehículo y Chubut el 2,7%. Esta presión fiscal resulta especialmente paradójica considerando que Bariloche, según datos locales, es la ciudad que menos recibe de toda la provincia en relación a lo que aporta en recaudación.
La fundación cuestionó duramente este escenario, señalando que el peso del impuesto automotor "resulta desproporcionado y afecta de forma directa al acceso a la movilidad individual". Además, criticaron que la presión fiscal sobre bienes personales de uso cotidiano carece de justificación técnica evidente y que la recaudación no se traduce en mejoras visibles en infraestructura vial o servicios de transporte público.
La comparación internacional agrava el panorama: mientras en Florida, Estados Unidos, la patente de un vehículo equivalente cuesta apenas 35 dólares anuales, en Argentina los costos oscilan entre 960 dólares anuales en Buenos Aires y 121 dólares en Chaco. "En provincias argentinas se paga por la patente hasta 27 veces más que en Estados Unidos", denunciaron desde la fundación.
El informe concluyó con un pedido a los gobernadores para que revisen este escenario y avancen hacia una armonización tributaria nacional que no castigue de manera tan desproporcionada a quienes necesitan movilidad para trabajar y vivir.