

Por: Bache3000
La Resolución Nº 00001332-I-2025, firmada este jueves 27 de junio, oficializa la salida de Tripolatti del gobierno municipal tras una serie de denuncias y controversias que lo involucraron directamente con el intendente.
El funcionario había sido imputado por el fiscal Marcos Sosa Lukman por abuso de autoridad y amenazas, en un hecho ocurrido el 12 de noviembre de 2024 en pleno centro de Bariloche. Según la denuncia, Tripolatti intervino para impedir que un trabajador municipal labrara un acta de infracción a un conductor de Uber. La denuncia había sido realizada por el edil Leandro Costa Brutten.
Lo más grave del caso es que el propio Tripolatti declaró ante la justicia que recibió la orden de intervenir directamente del intendente Cortés. "Esa noche recibí un llamado del intendente Walter Cortés. En ese contacto se le dijo que tenía que dejar ir al conductor del Uber porque era un tema pendiente de resolución, ya que se estaba trabajando en una ordenanza para regular a las aplicaciones móviles", confesó el funcionario según consta en la presentación judicial.
Esta declaración, realizada con asistencia letrada, implicaría directamente al intendente en la causa, ya que Tripolatti alegó haber recibido la orden expresa del jefe comunal para "dejar sin efecto el trabajo de los inspectores de tránsito y transporte".
Todo esto, no está probado, y es parte de la investigación que lleva adelante Iván Sosa Lukman.
Esta semana, Tripolatti había recibido a un grupo de taxistas, con quienes se comprometió a entregar información personal de los infractores a las normativas de tránsito, una acción que violó principios básicos de confidencialidad y terminó de "llenar el vaso" según fuentes municipales.
El Tribunal de Contralor había iniciado una investigación sumaria contra el funcionario y determinó su suspensión preventiva hasta que existiera "sentencia penal firme y resolutoria" en el caso. Sin embargo, mediante la Resolución N° 54-TC-2025, el organismo de control solicitó al intendente dejar sin efecto la designación de Tripolatti por incumplimiento de los términos y principios de la Ordenanza Nº 3342-CM-2022.
La resolución también autoriza al Departamento de Sueldos a efectuar la liquidación final correspondiente al ex funcionario, quien ocupaba el cargo desde 2023 según la Resolución Nº 3920-I-2023 que ahora queda sin efecto.
Con esta decisión, el gobierno municipal busca cerrar un capítulo complejo que involucró denuncias penales, cuestionamientos del órgano de control y que salpicó directamente al propio intendente Cortés en una causa judicial que aún está en curso.