

Por: Bache3000
Los casos se multiplican y todos coinciden en un mismo modus operandi. Los vecinos van a pagar una multa y se desayunan que además tienen que abonar honorarios al estudio jurídico de la asesora letrada de la Municipalidad, Yanina Sánchez. Los damnificados dijeron basta ¿Cómo puede ser que tengan que pagar una multa de 6 mil pesos y de honorarios 60 mil?
Pero lamentablemente eso no es todo. Al pagar ese monto con dinero en efectivo los contribuyentes reciben un comprobante que reza “Documento no valido como factura”. Como ya dijimos en una nota anterior este recibo carece de valor impositivo y no tributa al estado.
Uno de los vecinos, que prefirió no dar su nombre pero sí otorgo a este medio la documentación probatoria, explicó que hace algunos meses recibió una multa mientras estaba presentando los papeles para una habilitación comercial. “Cuando estábamos cargando las cosas para la habilitación nos llega una multa grande del Tribunal de Faltas con todos estos cargos de abogados y extras”, explicó el vecino que asombrado relató: “de 70 mil pesos que era la multa de la muni pasaron a ser casi 700 mil pesos”.
Más allá de que el monto le llamó la atención se acercó a pagar. Detalló que tuvo que realizar un plan de pago de la suma antes mencionada y al ir a abonar la primera cuota se encontró que en la caja le cobraron de dos maneras: por un lado tuvo que abonar en efectivo 140 mil pesos y 20 mil a través de transferencia. Éste último valor no tenía que ver con los honarios del talonario de la apoderada del Municipio, sino de un impuesto.
Sorprendido por tener que pagar en efectivo (en un mundo digitalizado) el vecino fue a buscar dinero y volvió a pagar. Su asombro no terminó allí: “cuando me dan el recibo lo escriben en birome y en un talonario de facturas que ya casi no se usan. Dijimos ´que va a ser si esto siempre fue así, una mas, uno agacha la cabeza y paga´”.
El otro caso que evidencia este sospechoso accionar es el de Federico, un vecino que estaba tramitando la renovación del carnet de conducir. Al iniciar los trámites correspondientes fue notificado que debía pagar una vieja multa de tránsito. “Las chicas de mesa de entrada del Tribunal de Faltas me explicaron cómo era la situación y me dijeron que tenía que acercarme a legales”. Otra vez, la historia se repite: una simple multa de tránsito aparece en Legales y el monto a abonar sube considerablemente.
“Me acerco a Legales de Mitre a abonar la multa que era de 6 mil pesos”, describió. Al igual que el otro vecino, su sorpresa rozó la angustia: “me quedé asombrado porque me dijeron que, como se pasó a legales, tenía que pagar 60 mil pesos de honorarios”.
Federico se acercó al día siguiente, pidiendo plata prestada, a pagar la factura que lleva visiblemente el nombre del estudio jurídico de Yanina Sánchez. “Te da un poco de bronca, le debe estar pasando a un montón de vecinos, no está bueno que se llenen los bolsillos de mano de los vecinos”. Por último, el hombre resaltó: “Ojalá que no siga pasando, es bajoneante, a uno le cuesta ganarse el peso”.