

Por: Martín Pargade
Según relató uno de los estudiantes afectados, la situación se desarrolló en las aulas del fondo de la planta baja, donde "se escuchaban los ruidos ahí como unos mordiscos de ratones" provenientes de los tubos de calefacción. La presencia de los roedores generó temor entre los alumnos y las dos profesoras del área de teatro que se encontraban dictando clase.
Ante la reaparición de las ratas, los estudiantes de quinto primera, junto con la colaboración de otros quintos años, decidieron organizar una sentada de protesta. Se reunieron en el área del SUM, donde también habían detectado la presencia de roedores anteriormente. Sin embargo, la protesta no pudo concretarse debido a la intervención del centro de estudiantes.
"Nos vinieron a buscar chicos del centro de estudiantes diciendo que no podíamos hacer una sentada, porque teníamos que avisarle primero al centro y ellos avisarle a Marcelo el director", explicó el estudiante. Los representantes estudiantiles les indicaron que debían seguir un protocolo específico para que la sentada fuera "más organizada".
Finalmente, la protesta no se realizó debido a que las clases fueron suspendidas a las 12 horas por las condiciones climáticas adversas y las nevadas. Una vez más, el establecimiento educativo debió cerrar sus puertas, sumando otro día a la serie de interrupciones que viene experimentando por esta problemática.
El director Marcelo Morena no realizó ninguna declaración pública sobre el tema ni se dirigió a los estudiantes para abordar la situación. Según la información proporcionada por el alumno, el protocolo de evacuación consiste en que los directivos retiran a los estudiantes mientras los profesores realizan una limpieza del área afectada, aplicando lavandina y algún tipo de veneno para eliminar a los roedores.
Esta nueva aparición de ratas confirma que el problema sanitario en el CEM 46 persiste y continúa afectando el derecho a la educación de los estudiantes, quienes ya llevan varios días sin poder asistir normalmente a clases debido a estas interrupciones constantes.