

Por: Bache3000
"Nos hicimos eco de lo que habían salido en los medios de comunicación, de que el patrimonio estaba en riesgo", explicó Iriarte Bache3000. Ante esta situación, el funcionario detalló que lo primero que hicieron fue revisar las ordenanzas municipales y constatar que la casa está efectivamente catalogada como patrimonio dentro de Bariloche.
La investigación interna reveó información tranquilizadora. "Indagamos en las áreas pertinentes que tienen que ver con obras y no había ningún pedido sobre intervención en la casa", señaló el subsecretario. Además, el municipio se contactó directamente con las personas que tienen decisión sobre el inmueble, quienes transmitieron que "bajo ningún concepto el patrimonio está en riesgo ni está la intención de demolerlo ni de intervenirlo parcialmente".
Iriarte aclaró que se trata de "un tema entre dos privados" que tiene un proceso judicial en curso, por lo que la justicia será quien decida sobre la situación entre la persona que está en el inmueble y el propietario. "La justicia decidirá qué hace", enfatizó el funcionario municipal.
En cuanto al funcionamiento actual, la casona "La Gloria" opera como centro cultural a través del espacio Arte y Parte, dirigido por Perla Gleichgerorcht, donde se dictan talleres y se desarrollan actividades culturales. Esta situación continuará hasta que la justicia defina el futuro del conflicto entre privados.
Desde el área de Cultura municipal mantienen una postura vigilante respecto al patrimonio histórico de la ciudad. "A mí como subsecretario y presidente del ente patrimonio, lo que me interesa es el patrimonio en sí", subrayó Iriarte. El funcionario garantizó que si en algún momento Casa Gloria u otros edificios patrimoniales corrieran algún tipo de riesgo, el municipio intervendrá "con las ordenanzas y todo lo que nos ampara".
La aclaración municipal busca despejar las dudas surgidas tras la denuncia pública de Gleichgerorcht sobre un supuesto peligro para el histórico edificio. "Estamos muy tranquilos de que tanto esto como muchos otros edificios no están corriendo ese tipo de riesgo", concluyó el subsecretario de Cultura, confirmando que no existe ningún trámite oficial en las dependencias municipales que comprometa la integridad de la casona patrimonial.