sábado 23 de agosto de 2025 - Edición Nº191

El Bardo de Siempre | 22 ago 2025

¡SIGA, SIGA!

El negocio de la nieve y el tándem Cortés - Capsa

El Ejecutivo municipal y Catedral Alta Patagonia equilibran el vínculo en medio de una temporada marcada por la falta de nieve. Una relación comercial con intereses compartidos.


Por: Bache3000

Lejos quedaron los días cuando el entonces secretario general del Sindicato de Comercio, Walter Cortés, realizaba manifestaciones en la ruta que da acceso al centro de esquí del cerro Catedral. Cuando asumió como jefe comunal, brilló la actitud conciliadora y las gomas y redoblantes se guardaron en la sede de calle Morales.

La relación con la gigante Catedral Alta Patagonia S.A. pasa su mejor momento. Cuando el intendente anunció en marzo desde Brasil que el pase se congelaría en el mismo precio que el año pasado (115 mil pesos) la gerencia de Capsa ya sabía, incluso, dicen, fue parte de la comitiva.

Después, vino el juego mediático y las falsas declaraciones cruzadas. Aquí se develan dos cuestiones sobresalientes del vínculo. Por un lado, si el pase queda congelado significa que la empresa que maneja el centro de esquí más grande de Latinoamérica paga menos canon anual. Esto es, menos plata para las arcas municipales, ya que la suma que la consesionaria tiene que abonar es el monto de 12500 pases.

Por otro lado, el jefe comunal tiene un gran cúmulo de afilados mercantiles trabajando en el cerro. Se estima que 400 trabajadores están bajo la órbita sindical de su hermano, Daniel Cortés, hoy a cargo del gremio.

 

Un jueves de incertidumbre

Sin embargo, en las últimas horas este vínculo empresarial/sindical tuvo momentos de zozobra tras conocerse que Capsa había comenzado negociaciones con el Ente Autárquico Municipal Cerro Catedral para adelantar el cierre de la temporada para este fin de mes. 

Aunque no se hizo público, este pedido cayó como un baldazo de agua fría para el Ejecutivo que, por un instante, se sintió confundido. Más allá de la carencia real de nieve y la crisis económica que atraviesa el país, Bariloche pudo surfear el bajón turístico gracias a la fabricación de nieve técnica en el cerro. En este feedback, desde la municipalidad se especuló que un posible cierre del centro de esquí complicaría aún más la llegada de pasajeros. Situación que no estaba acordada.

Rápida de reflejos, y antes que los rumores de cierre de temporada se hagan vox populi, la empresa salió con una campaña en medios para aclarar que el cerro, finalmente, permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre. Así, pudo aplacar los comentarios negativos que ya circulaban en la ciudad y con más congoja entre los trabajadores que pagan su cuota sindical en el gremio mercantil. Hubiera sido un mes menos de trabajo. 

Según pudo saber Bache3000, Catedral Alta Patagonia ya abonó el 50% del canon anual. Todavía falta otro pago que entraría a a principios de septiembre.

En la madrugada de este viernes la nieve volvió a hacerse presente en la región. Un verdadero alivio para los miles de barilochenses que viven de la temporada invernal y de los otros miles que llegan a la ciudad para deleitarse con los paisajes y ver el "producto nieve". Pero también es un respiro para tándem Cortés - Catedral. Aquí no pasó nada, a barajar y dar de vuelta.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias