

Por: Bache3000
Esta mañana el Concejo Municipal volvió a ser un recinto explosivo. El oficialismo del Partido Unión y Libertad (PUL) protagonizó un bochornoso capítulo a través de su concejal Tomás Hercigonja. Según testigos, al finalizar la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte donde se discutió y avanzó con un proyecto que cuenta con el aval de taxistas, remiseros y trabajadores de aplicaciones de transporte, una frase desencadenó la pelea verbal que casi pasa a mayores.
Al finalizar la comisión, Hercigonja, molesto con el dictamen favorable para el proyecto opositor y con la llegada de la cúpula de taxitas, disparó: "Esto queda así porque estamos acá (Concejo) pero sino, lo podemos arreglar de otra forma". Esa frase encendió la mecha en Carlos "Patón" Di Franco, titular de Propietarios de Taxis y en Luis Barrales, líder de los peones de los trabajadores del volante.
Di Franco aclaró a este medio que por más que la discusión subida de tono fue por las declaraciones de Hercigonja, la trifulca terminó desencadenándose porque un empleado del Concejo Municial "mete el brazo y nos empuja mal; por eso yo después en el video le digo ´¿qué sos milico?´". El concejal Facundo Villalba logró separar la riña que, griterío de por medio, estuvo cerca de transformarse en un ring de boxeo.
Consultado por Bache3000, Villalba explicó que con este hecho "el intendente logró que los taxistas y los uber estén del mismo lado", ya que, según el edil, la orden del Ejecutivo era dilatar el tratamiento y que no se vote el dictamen que resultó favorable.
La discusión parlamentaria en la Comisión se había desarrollado con cierto voltaje por el tema a tratar. Sin dudas que el uso de las aplicaciones de transporte en la ciudad es un debate que interpela a los vecinos, a diferencia de otros asuntos que alejan al Concejo de la comunicad.
La semana pasada el proyecto de ordenanza 336-25, que busca establecer un marco normativo para regular la prestación de servicios de transporte de pasajeros mediante plataformas digitales en la ciudad, había tenido un considerable avance con la participación en la mesa de representantes de taxistas, remiseros y trabajadores de Uber. Por su parte, Tomás Hercigonja, creador del proyecto oficialista para regular una llegada legal de las aplicaciones de transporte a Bariloche, había pegado el faltazo y por eso su iniciativa no fue tratada.
Sin embargo, Roxana Ferreyra, autora del proyecto y presidenta de dicha comisión, prefirió tomarse una semana más para continuar trabajando en los pormenores de la iniciativa.