

Por: Bache3000
El escándalo de Navtour cerró su capítulo administrativo y la empresa que contaba con el patrocinio legal del estudio que integra Martín "Mike" Domínguez, actual asesor del intendente Cortés, finalmente cobrará los 900 mil dólares de la polémica. Increíblemente la entidad que no cargó ni un tanque de nafta, se lleva del erario público una suma importante sin haber determinado daños y perjuicios en un jucio.
El caso se remonta al año 2018, cuando la anterior gestión municipal dictó una serie de disposiciones que declararon la caducidad del expediente de renovación de la habilitación comercial, impidiendo que la empresa pudiera concretar la realización de una estación de servicio en los kilómetros de Bariloche.
Esta situación se extendió durante seis años, desde agosto de 2018 hasta febrero de 2024, cuando finalmente quedó firme una sentencia de la Cámara de la III Circunscripción Judicial que declaró ilegítimas todas esas disposiciones municipales. "Por 6 años la estación de titularidad de Navtour no pudo ser explotada por su propietario", señala la resolución municipal, explicando que fue en base a esta situación que la empresa reclamó daños y perjuicios.
En este marco, desde el municipio aseguraron que sus representantes legales se "desayunaron" con la cuestión legal días después de asumir al Ejecutivo, el 10 de diciembre. Sin embargo, este medio pudo saber que Martín Domínguez tenía el caso Navtour en mano en el momento de la transición gubernamental, más precisamente, desde el 24 de octubre.
Ayer jueves, la municipalidad ratificó definitivamente el pago de 900 mil dólares a la empresa Navtour S.A. tras rechazar el recurso de revocatoria interpuesto por la concejal Julieta Wallace, quien había solicitado anular el acuerdo por considerarlo "lesivo al erario público".
En diálogo con Bache3000, Wallace explicó que con esta resolución "se consolida la impunidad de la cabeza de los tres poderes del Estado Municipal, reconoce que el acuerdo en mediación no fue cerrado y sobre todo se sustenta en una ficción jurídica, en la que ratifica que hubiese perdido un eventual reclamo de daños y perjuicios por parte de NAVTOUR".
Asimismo, la edil recordó que "Navtour se sustenta en una mentirosa estación de servicio que nunca funcionó como tal, ¿alguien cargo combustible alguna vez allí? Sin los permisos específicos para funcionar".
Inicialmente, Navtour había reclamado en el proceso de mediación la suma de $2.635.565.10 (pesos) en concepto de daños y perjuicios. Sin embargo, tras las negociaciones la empresa logró "consolidar el monto en la suma de U$S 900.000", que será abonado en 8 cuotas consecutivas e iguales de 112.500 dólares cada una. Además del pago principal, el acuerdo incluye 90 mil dólares adicionales en concepto de honorarios profesionales al Dr. Luciano Stella.
El documento oficial reconoce la responsabilidad del Estado municipal citando los artículos 17 y 19 de la Constitución Nacional y precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, estableciendo que "la conducta desplegada por el Municipio" generó la obligación de reparar los daños causados.
En este marco, Julieta Wallace ratificó que "se cierra la etapa administrativa en donde la complicidad del poder se impone sobre la transparencia de nuestros recursos" ya que se trata de "un millón de dólares que podrían haberse utilizado para darle empezar a solucionar por ejemplo, la caótica situación de vertedero municipal que hoy está a la deriva. Allí es donde el poder mira para otro lado".