

Por: Bache3000
Durante una conferencia de prensa en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, Weretilneck interpretó el resultado electoral como una fotografía del momento político específico. "Cada elección es una foto, cada elección es un momento, y en cada elección el vecino decide sobre los temas que se están discutiendo en ese momento", explicó el mandatario provincial.
El gobernador señaló que desconoce en profundidad los temas que se debatieron en Buenos Aires, pero destacó que se trató de una elección con fuerte componente municipal y provincial, aunque también reconoció la existencia de un elemento nacional en la decisión de los electores.
De cara a las próximas elecciones legislativas de octubre, Weretilneck se mostró escéptico sobre el impacto que pueda tener este resultado en otras provincias. "Lo que sentimos nosotros es una elección muy acotada en la Provincia de Buenos Aires. No creo que tenga algún tipo de trascendencia, en el caso de nuestra provincia, mirando a las otras elecciones que se avecinan hacia adelante", sostuvo.
Respecto a si la derrota podría llevar al presidente Javier Milei a abrir el diálogo con los gobernadores, Weretilneck trasladó la responsabilidad al gobierno nacional. "Hay que ver de qué manera reacciona el gobierno, que de alguna manera se involucró y tomó como propia esta elección a nivel nacional. El gobierno tiene evaluar el mensaje de las urnas, y no sé cómo van a reaccionar, qué es lo que harán", indicó.
El mandatario rionegrino fue contundente al señalar que corresponde al gobierno nacional interpretar el mensaje electoral, especialmente considerando que "hizo de esta elección una bandera". "Evidentemente la gente le dijo que no", remarcó Weretilneck sobre el resultado adverso para las fuerzas oficialistas.
En el tramo final de sus declaraciones, el gobernador lanzó una dura crítica al gobierno de Milei, calificándolo como "uno de los gobiernos nacionales que más ha destratado, que más ha olvidado y que más le ha faltado el respeto al interior del país". Weretilneck enumeró las áreas donde considera que se evidencia este destrato: "No solamente en lo que tiene que ver con la cuestión económica, sino con la importancia que les da a los temas. Lo podemos ver en las obras, en las rutas, en los jubilados, en las universidades, en todo".
Para finalizar, Weretilneck enfatizó la importancia de la representación parlamentaria como herramienta de defensa provincial. "Está claro que la mejor manera de defender a nuestras provincias es tener diputados y senadores nacionales que defiendan los intereses", concluyó el gobernador de Río Negro.