jueves 11 de septiembre de 2025 - Edición Nº210

El Bardo de Siempre | 11 sep 2025

EXIGEN "DIÁLOGO"

Empleados municipales exigen el fin de las disponibilidades y la reapertura de paritarias

10:01 |Alrededor de mil trabajadores municipales nucleados en SOYEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) marcharon por las calles de San Carlos de Bariloche para exigir al gobierno de Walter Cortés la reapertura de las negociaciones paritarias y el cese de las medidas de hostigamiento laboral.


Por: Martín Pargade

La movilización partió desde la sede del sindicato con una concentración que comenzó cerca de las 8:40 horas. Los manifestantes portaron carteles con la consigna "Todos somos SOYEM" y recorrieron las principales arterias de la ciudad en una demostración de fuerza que evidenció el malestar del sector.

Brenda Morales, Secretaria General de SOYEM, explicó antes del inicio de la marcha que los principales reclamos se centran en la reapertura de las negociaciones paritarias, la restitución de los puestos en el taller mecánico y el cese de la disponibilidad del personal de carrera administrativa que está implementando la actual gestión municipal.

"Es un bochorno lo que están haciendo, porque ellos son los que se levantan de las mesas de diálogo en la Delegación de Trabajo, por capricho", denunció Morales, quien confirmó que el gobierno municipal había abandonado unilateralmente una audiencia previamente fijada por el delegado de trabajo, donde ambas partes habían sido debidamente notificadas.

La dirigente sindical describió la situación como "compleja" y señaló que no existe diálogo por parte del ejecutivo para calmar el conflicto. "Habían firmado cuatro puntos de la paritaria, pero se sumó toda esta política que tienen ellos de hostigar al personal de planta con estas puestas a disponibilidad", explicó.

Según Morales, el sindicato recibe quejas de trabajadores "casi todas las semanas" por esta situación, lo que ha obligado a que el abogado del gremio deba actuar directamente. "La mayoría de los fallos son a favor de los trabajadores, así que ahí nos estamos dando cuenta de la política errada que tienen de recursos humanos", agregó.

La manifestación se desarrolló en un clima de unidad sindical, con trabajadores de diferentes áreas municipales que caminaron por las calles céntricas portando banderas y entonando consignas. Las imágenes mostraron una nutrida participación que incluyó a empleados de distintas edades y sectores.

Al finalizar la jornada, la asamblea de trabajadores decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, cuando volverán a reunirse a las 8 horas para evaluar la situación. La expectativa del gremio es que el intendente Cortés acuda a la Secretaría de Trabajo para retomar el diálogo.

"Ellos tienen que irse a sentar a la Delegación de Trabajo, esa es su responsabilidad como empleador de todos los trabajadores y responsable de la administración de personal. No puede por capricho no irse a sentar, levantar a sus interlocutores y no trabajar las cuestiones que tiene que trabajar con el sindicato", concluyó Morales.

El conflicto entre SOYEM y el municipio de Bariloche se mantiene abierto, con los trabajadores a la espera de una respuesta del ejecutivo municipal que permita destrabar las negociaciones y encontrar una solución a las demandas laborales planteadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias