

Por: Bache3000
El Gobierno provincial logró una victoria judicial en el fuero federal que obliga al Estado nacional a realizar tareas de reparación en el tramo de la ruta nacional 40 que une Bariloche y El Bolsón, una vía cuyo deterioro pone en riesgo la seguridad, la integridad física y la vida de quienes la transitan diariamente.
Fue el propio gobernador, Alberto Weretilneck, quien destacó la importancia de este fallo ya que “que ratifica todo lo que venimos diciendo respecto del abandono de las rutas por parte del Estado Nacional". El mandatario rionegrino resaltó que "no importa de qué gestión se trate, siempre miran para el costado cuando se trata de las necesidades del interior del país”.
Lo curioso, si se quiere, es que la Fiscalía de Estado provincial había presentado la acción de amparo en marzo de 2022 ante el Juzgado Federal de Bariloche, cuando en el Poder Ejecutivo nacional estaba el Frente de Todos, con el expresidente Alberto Fernández a la cabeza. Hoy esta demanda recae en la administración del presidente Javier Milei, lo que genera una tensión más entre Casa Rosada y el gobierno rionegrino por el reparto de los recursos económicos.
El reclamo de 2022 instaba a que el Estado Nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, cumpla con sus deberes legales y constitucionales respecto al mantenimiento y seguridad de las rutas bajo su jurisdicción. En su fallo de primera instancia, el Juzgado Federal hizo lugar al amparo y ordenó la ejecución inmediata de obras de bacheo, señalización y mantenimiento básico, medida que fue apelada por el Estado Nacional.
Sin embargo, la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca ratificó en todos sus términos la sentencia, destacando la urgencia, razonabilidad y procedencia de la vía judicial elegida, y reconociendo la legitimación activa de la provincia de Río Negro para accionar en defensa de derechos fundamentales como la vida, la salud y la seguridad vial de sus habitantes.
Fuentes provinciales explicaron que desde la Fiscalía de Estado se valoró especialmente que el pronunciamiento de la Justicia Federal haya puesto en evidencia la inacción del organismo nacional durante años, y que se reconozca que el interés público provincial puede y debe ser resguardado incluso frente a incumplimientos del propio Estado Nacional.
"Este fallo constituye un precedente relevante para toda la región y reafirma el rol institucional de la Fiscalía de Estado como garante de los derechos colectivos y del patrimonio público", explicó la Provincia en un comunicado.