lunes 03 de noviembre de 2025 - Edición Nº263

Bache Investiga | 29 oct 2025

"HAY CONNIVENCIA DE FUNCIONARIOS"

Costa Brutten hará la denuncia penal: "El intendente dijo que no conoce a Ferrari, debe ser porque tal vez conozca a González"

La situación de Gustavo Ferrari, quien operaba en áreas municipales bajo el alias de Gustavo González, escaló este miércoles al recinto del Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche. El concejal Leandro Costa Brutten expresó la preocupación de su bloque por el caso que fue expuesto inicialmente por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales y posteriormente investigado por medios locales.


Por: Bache3000

Costa Brutten reveló que el bloque presentará una denuncia penal, dado que considera que se está ante "una situación de extraordinaria gravedad". Según explicó el edil, Ferrari ingresaba a oficinas públicas, utilizaba bienes municipales y daba órdenes a empleados sin contar con ninguna designación formal firmada por el intendente Walter Cortés.

"El acceso a los bienes públicos, a una oficina pública, información en este caso sensible, no solo no puede ser realizada por personas que no cuenten con un aval determinado, en este caso firmado por el Intendente, sino que lo más grave de todo es que estas situaciones pueden y deben generar una responsabilidad penal", explicó Costa Brutten.

El concejal fue contundente al señalar la configuración de un delito: "El que invoca un cargo o una función que no tiene en sí mismo, eso significa un delito. El que lo permite, como se ha permitido todo este tiempo, también tiene responsabilidad". Además, enfatizó que esta situación ya había sido denunciada ante el Tribunal de Contralor en agosto del año pasado.

Costa Brutten cuestionó duramente al intendente Cortés por negar conocer a Ferrari cuando un periodista, Martín Pargade, le consultó sobre el tema. "Niegan conocerlo o niegan determinar quién es, cuando queda expuesto de que recorre con el intendente las distintas áreas o coordina con él determinadas actividades", expresó.

Con ironía, el edil se refirió a la negativa del intendente: "El intendente dijo que no conoce a Ferrari, debe ser porque tal vez conozca a González". Costa Brutten explicó que Ferrari se presentaba utilizando ese alias, lo que podría explicar la aparente contradicción del mandatario municipal. Sin embargo, el concejal afirmó que existen videos y registros que muestran a esta persona en distintas circunstancias junto a Cortés.

"En el caso de esta persona de apellido Ferrari, que él se presenta como González y que el Intendente por eso capaz que no lo conoce, porque el tema es que el apellido real de él es Ferrari, pero utiliza un alias u otro apellido, González", detalló el concejal.

El edil también hizo referencia al caso del mercado municipal, donde Silvia Devalle, quien había sido designada como administradora, había planteado esta situación irregular antes de su renuncia. "Tenemos diversas denuncias de empleados municipales sobre situaciones de maltrato, de persecución y de problemáticas con estas personas que van a las distintas áreas enviadas por el Ejecutivo", agregó.

Para Costa Brutten, el caso representa "una grave zona liberada en el municipio" y un "desmanejo del intendente Walter Cortés", quien además habría faltado a la verdad. "Ya es reiterada la voluntad de mentir del intendente", sentenció el concejal, recordando otros episodios donde, según él, el mandatario municipal no habría dicho la verdad.

La situación también fue mencionada en relación con un incidente en la delegación Lago Moreno, donde el sindicato denunció que personal ajeno a esa área conducía una camioneta municipal tipo Hilux en la que además viajaba un menor de edad.

Costa Brutten concluyó su intervención advirtiendo que "cuando uno conoce un delito lo obliga a denunciar" y anunció que como concejal, al conocer "una situación ilícita o que puede llegar a ser un delito", le corresponde llevar el caso a la justicia. Enfatizó que esta situación "debe investigarse" más allá de la repercusión mediática, ya que se repite en distintas áreas municipales "con problemáticas muy graves" que están "degradando institucionalmente" al municipio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias