Por: Bache3000
Los gastronómicos de Bariloche se preparan para dar el debate sobre la reforma laboral que el gobierno de Javier Milei busca implementar a través de diferentes legislaciones en el Congreso nacional. Para ellos, invitó al sindicato a dos referentes laboralistas como lo son Rubén Marigo y Alejandro Ramos Mejía.
Ante la atenta mirada de los referentes de UTGHRA, Marigo remarcó la importancia de las leyes laborales, que sean progresistas y que los trabajadores no pierdan derechos. Destacó la relevancia de defender la estabilidad laboral y que en los casos de despidos, haya indemnizaciones acordes ya que "una reforma laboral similar a la que propone la gestión de Javier Milei, es peor de lo que fue durante el último gobierno militar".

En este sentido, el exjuez de la Cámara Laboral Primerra de Bariloche, criticó la idea de crear un fondo de desempleo, entendiéndolo como un sistema fraudulento y expresó la preocupación de que las indemnizaciones sean abonadas en 12 cuotas, así como horarios y vacaciones fragmentadas. Remarcó además, que el cobro en tickets canasta es inconstitucional, porque en caso de aplicarse es una baja importante en salarios, en aportes, en jubilaciones, entre otros aspectos.
Por su parte, el abogado Ramos Mejía sostuvo que estas reformas están orientadas a beneficiar al sector empresarial.
Recalcó que desde que se amplió el periodo de prueba de 3 a 6 meses, se perdieron 250 mil puestos de trabajo en blanco y que el Banco de horas implica la perdida de numerosos derechos como el pago de horas extra. El letrado manifestó también que el núcleo del proyecto del gobierno es desestructurar la organización sindical en la Argentina. “Nos quieren divididos, no organizados”, consideró.
Los dirigentes sindicales remarcaron la importancia de los convenios colectivos nacionales y zonales, así como la defensa colectiva de los derechos conseguidos.