Por: Bache3000
La reflexión llega en el marco del Día del Trabajador Municipal, y pone sobre la mesa una mirada crítica sobre el estado actual de la gestión pública en la ciudad. "Admiramos y respetamos el diario servicio que prestan los trabajadores municipales", señalan los firmantes, aunque inmediatamente advierten que "intuimos que si se respetara su función y responsabilidades promoviendo perfeccionamiento y superación orientada a sus funciones, facilitando las herramientas operativas, sin olvidar las condiciones precarias de higiene y seguridad a las que son expuestos, su función sería revalorizada y potenciada".
La dureza del mensaje se concentra en la evaluación de los funcionarios políticos. "No tenemos la misma valoración para los funcionarios políticos puestos a promover políticas que tiendan a generar equipos de trabajo valorados y distinguidos, fundamentalmente por los barilochenses que observan absortos como se incumplen normas y derechos que son sistemáticamente violados por conducciones políticas incapaces y mediocres", sostiene el documento.
Sobre el intendente Walter Cortés, los referentes de La Social son categóricos: "Si bien el intendente actual se esmera en confrontar y disputar con los trabajadores con resultados claramente expuestos en las elecciones, el estado actual de la ciudad no es responsabilidad solamente de esta torpe gestión". Desde esa perspectiva, advierten que "hay responsabilidades concurrentes que son advertidas en general hace ya décadas en materia ambiental, en materia de eficacia en la utilización del gasto público del erario en general".
"No se resuelve tanta ineficiencia malgastando y dilapidando el arca estatal. Es hora de desoír a los alcahuetes y lamebotas y ponerse a reconstruir con toda la sociedad y los más comprometidos con una gestión eficiente y eficaz con una sociedad cada vez más compleja y al borde del colapso", plantean con vehemencia.
El saludo por el Día del Trabajador Municipal incluye también un reconocimiento histórico: "Feliz cumpleaños a los laburantes municipales y su organización sindical, y a todos aquellos ejemplares dirigentes de la política que se esmeraron por hacer crecer esta hermosa ciudad. Muchos hombres de diferentes partidos pasan por nuestra cabeza. Radicales, peronistas y de diferentes partidos municipales que enaltecieron la gestión pública".
El mensaje cierra con un llamado a la acción: "Caminemos hacia un programa de cambio para hacer más eficiente nuestra ciudad y tener de qué enorgullecernos y no de qué avergonzarnos. Gracias a los trabajadores por su esmero y voluntad. Feliz cumple".
Comunicado de La Social Río Negro, firmado por Rodolfo Galosi, Sergio Dutchman, Silvia Oyarzo, Sebastián Fassi, Germán Dufeu, Jorge González y Mario Bebilacqua