miércoles 26 de noviembre de 2025 - Edición Nº286

El Bardo de Siempre | 25 nov 2025

ZOOFILIA Y OTRAS YERBAS

Alerta en Pilar 1: denuncian a un hombre que ata y viola perros en zona de pinares

La presidenta de la junta vecinal advirtió sobre una situación "sumamente preocupante" que se repite hace varios días. La Comisaría 42 intensificó las recorridas y Zoonosis fue notificada. También denuncian basurales clandestinos, robos constantes y riesgo de incendios en el sector.


Por: Bache3000

Una situación alarmante sacude al barrio Pilar 1. Una persona viene siendo vista desde hace varios días en la zona de pinares cercana al cerro Ventana, atando perros y sometiéndolos a situaciones de abuso. La denuncia fue realizada por vecinos del sector ante la junta vecinal, que inmediatamente activó los protocolos correspondientes con la policía y organismos municipales.

"El fin de semana un vecino se comunica con la junta vecinal explicándonos la situación de que hay una persona que ya hacen varios días que lo ven rondando en una zona de los pinares que tenemos pegado a nuestro barrio. La preocupación es porque hay una persona que agarra a los perros, los ata y lo encontraron en una situación súper comprometida, como queriendo abusar de un perro", relató Natalia San Martín, presidenta de la junta vecinal de Pilar 1.

San Martín explicó que el vecino que realizó la denuncia inicial sintió pudor al relatar los hechos, temiendo que la gravedad de la situación no fuera tomada en serio. "A veces por ahí estas situaciones por ahí lo toman como ¿Estás hablando en serio? Y bueno, sí, lamentablemente está pasando", afirmó la dirigente vecinal.

La zona donde se registran estos episodios es un área de tránsito frecuente, con senderos que llevan al cerro y un arroyo donde habitualmente la gente sale a caminar. Ante la gravedad del caso, la junta vecinal se comunicó inmediatamente con la Comisaría 42 y con Zoonosis para dar aviso formal antes de recurrir a los medios de comunicación.

"El comisario de La 42 con muy buena predisposición estuvimos en una reunión en donde ya él se preocupó muchísimo y obviamente que ya empezó a mandar personal policial de recorrida al barrio", explicó San Martín. La funcionaria policial dispuso que desde este mismo martes se intensifiquen las recorridas tanto en la zona de pinares como en el barrio.

La preocupación trasciende los límites del barrio Pilar 1. La junta vecinal ya alertó a los barrios aledaños como Reina Moras, Villa Lago Gutiérrez, Dos Valles y Pilar II, cuyos vecinos también suelen realizar caminatas por la zona. "Tenemos miedo también de que no solamente pase con animales, sino que pase con alguna persona, alguna chica, algún nene, alguna otra persona", advirtió la presidenta vecinal.

Pero la situación de inseguridad en el sector no se limita a este caso. San Martín denunció que el barrio viene sufriendo robos constantes, lo que agravó la preocupación de los vecinos y motivó el pedido de mayor presencia policial. "No solamente tenemos esta situación sino que también estábamos teniendo situaciones de robos constantes en la zona del barrio", señaló.

A estos problemas de seguridad se suman otros conflictos ambientales y sanitarios que la junta vecinal viene denunciando sin obtener respuestas. Los mismos pinares donde se registraron los casos de maltrato animal se han convertido en un basural clandestino. "Teniendo el vertedero enfrente de nuestro barrio, vienen y tiran la basura ahí adentro de los pinos", se quejó San Martín.

Los vecinos han realizado denuncias, fotografiado a los vehículos que arrojan residuos e incluso confrontado a quienes llegan a tirar basura, pero no han obtenido respuesta del municipio. "Ya hemos avisado también al municipio de esta situación. Tampoco hemos tenido respuesta con respecto al tema que vienen a tirabasura", lamentó la dirigente vecinal.

El riesgo de incendios es otro tema que mantiene en alerta a los habitantes de Pilar 1. Cada año, de manera histórica, la zona de pinares sufre principios de incendio que mantienen a los vecinos en permanente vigilancia. "Los vecinos viven pendiente a que no se prenda fuego los pinares, hemos tenido episodios que se han prendido fuego y gracias a Dios por ahí bomberos aparece enseguida y lo apaga", explicó San Martín.

La junta vecinal intentó gestionar con el SPLIF (Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales) alguna campaña de prevención o la construcción de cortafuegos, pero no obtuvieron respuesta. Conscientes de que parte del terreno es privado, esta semana tocaron puertas buscando soluciones. "Me puse en contacto con Bosques que ya también tuve una respuesta, así que ahí vamos a ver, tenemos que juntarnos para poder hablar bien del tema", adelantó la presidenta vecinal, con la esperanza de concretar algún plan de prevención de incendios.

Mientras tanto, los vecinos de Pilar 1 y los barrios aledaños están en alerta máxima ante una situación que, según reconocen, nunca imaginaron que podría ocurrir en su zona. La intensificación de las recorridas policiales y la articulación con organismos municipales aparecen como las primeras medidas concretas frente a un cuadro de situación que combina maltrato animal, inseguridad y problemáticas ambientales sin resolver.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias