domingo 07 de diciembre de 2025 - Edición Nº297

El Bardo de Siempre | 2 dic 2025

CONFLICTO EN PUERTA

El Soyem exige retrotraer el aumento a la planta política municipal y reclama un bono de emergencia para los trabajadores

El sindicato presentó notas formales en el Concejo Municipal y en la Delegación de Trabajo cuestionando la duplicación salarial de funcionarios aprobada por unanimidad. La conducción gremial advierte sobre la grave alteración de la estructura salarial y solicita medidas urgentes de compensación para el personal municipal que quedó en desventaja.


Por: Bache3000

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) expresaron su posición crítica frente al aumento otorgado a la planta política del Municipio de Bariloche, realizando las presentaciones correspondientes tanto en el Concejo Municipal como en la Delegación de Trabajo para exigir que las decisiones que afectan directamente a los trabajadores se tomen con responsabilidad, transparencia y en un marco de diálogo.

La comisión directiva del Soyem, integrada por la secretaria general, Brenda Morales, el secretario adjunto, Juan Ivanissevich, y la secretaria gremial, Eugenia Gelves, detalló los fundamentos de su intervención en un video donde se explican los pasos realizados y se reafirma el compromiso con la defensa de los derechos de todas y todos los trabajadores municipales.

En la presentación formal elevada al Concejo Municipal, los representantes sindicales solicitan la inmediata revisión y retrotracción del aumento aprobado para la planta política municipal, señalando que sus efectos han derivado en una duplicación de los salarios de funcionarios y funcionarias, alterando gravemente la estructura salarial del municipio.

El sindicato advierte que esta medida produjo una distorsión que vulnera principios básicos de razonabilidad, equidad y prudencia en el manejo de los fondos públicos, en un contexto económico y social donde la pobreza crece todos los días, la pérdida del empleo se profundiza y la inflación persiste golpeando los hogares de los trabajadores y trabajadoras municipales.

Desde la organización gremial sostienen que el impacto político, social y presupuestario derivado de esta decisión afecta directamente la confianza pública y genera un profundo malestar social, por lo que las instituciones deben actuar con responsabilidad, mesura y sobre todo transparencia.

En paralelo a la presentación en el Concejo, el Soyem elevó la semana pasada una nota a la Intendencia solicitando un bono, argumentando que si había dinero y recursos para el aumento de los políticos, también tenía que haber para el reconocimiento de los trabajadores municipales. En este sentido, presentaron también una nota a la Delegación de Trabajo en el marco de la solicitud del bono extraordinario, requiriendo formalmente la intervención y habilitación de una instancia de negociación para la asignación de un bono extraordinario de emergencia destinado a los y las trabajadores municipales.

La conducción del sindicato señala que el reciente incremento aprobado para la planta política que duplicó los salarios de funcionarios y funcionarias genera una alteración abrupta, desproporcionada e injustificable de la estructura salarial del municipio, vulnerando el principio de razonabilidad, equidad y prudencia. Ante este escenario, las y los trabajadores municipales han quedado en una posición de grave desventaja y pérdida acelerada de poder adquisitivo, situación que requiere medidas urgentes de compensación según la evaluación del gremio.

El Soyem fundamenta su reclamo en el panorama nacional y provincial que presenta índices recientes de inflación, pérdida de empleo, aumento de la pobreza y caída del poder adquisitivo, contexto que golpea directamente al personal municipal que sostiene todos los servicios esenciales de la ciudad. Por ello resulta indispensable adoptar medidas inmediatas de protección salarial, según argumenta la organización sindical en sus presentaciones formales.

Entre los pedidos concretos, el sindicato solicita retrotraer la actualización salarial de la planta política a los valores vigentes previo a la ordenanza recientemente aprobada, realizar un análisis del procedimiento legislativo que dio lugar a este incremento garantizando el control y legitimidad, y convocar a una audiencia institucional donde participe el Soyem y si es posible toda la ciudad.

Respecto al bono extraordinario, el gremio pide que sea considerado parte del proceso de transición hacia el cierre de las paritarias 2025, permitiendo mitigar los efectos de la crisis hasta la recomposición salarial definitiva, y que se habilite una instancia para evaluar la posibilidad de que este monto pueda ingresarse posteriormente al salario básico de forma gradual y responsable, asegurando equidad y previsibilidad para toda la planta municipal.

Por último, los representantes del sindicato municipal solicitan que se convoque una audiencia con carácter urgente entre el sindicato y el municipio a fin de tratar esta solicitud de bono, abordar el impacto del repasaje generado por los recientes aumentos salariales en la planta política y garantizar un marco institucional adecuado para la negociación colectiva.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias