lunes 08 de diciembre de 2025 - Edición Nº298

Yo no lo voté | 2 dic 2025

VILLAVERDE, AFUERA

Lorena Villaverde retiró su renuncia como diputada y habló sobre las acusaciones de narcotráfico en su contra

La legisladora rionegrina de La Libertad Avanza decidió permanecer en la Cámara baja luego de que la oposición trabara su diploma como senadora. En una entrevista, negó rotundamente tener vínculos con el narcotráfico y brindó su versión sobre el episodio judicial que la persigue desde hace años. Había sido encontrada en Miami con dos kilos de cocaína, y ella señaló que "fue una cosa de juventud".


Por: Bache3000

Lorena Villaverde decidió retirar su renuncia a la Cámara de Diputados en lo que parece ser el principio de la aceptación de que las dificultades que presenta su título como senadora parecen insalvables. La legisladora rionegrina de La Libertad Avanza había hecho llegar a la presidencia de la Cámara baja el texto de su renuncia, ya que tenía pensado asumir como senadora nacional. Sin embargo, cambió de decisión y mañana no se pondrá a consideración del pleno su renuncia.

Villaverde tenía previsto asumir como senadora en representación de la minoría de su provincia, Río Negro, pero La Libertad Avanza no logró sumar los votos necesarios para defender su título en el recinto. La semana pasada, en la sesión preparatoria, fue devuelto a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Durante toda la jornada se especuló con la posibilidad de que se quede en la Cámara baja. "Es una opción", había señalado una alta fuente del bloque libertario. "Quizás es lo mejor hasta que se expida la Comisión de Asuntos Constitucionales", dijo otra que supo ser ariete del PRO. Lo cierto es que recién a media tarde la rionegrina tomó la decisión y avanzó en esa línea.

Frente a la posibilidad cada vez más cierta de que no logre el acompañamiento, particularmente de los radicales de la Cámara alta, para frenar cualquier intento de rechazo de su nombramiento, decidió no apostar y quedarse en Diputados. Más vale cargo en mano que la posibilidad de que "la casta" la desaloje.

La actual diputada por Río Negro aún tiene dos años de mandato en la Cámara baja, recinto en donde ya se la conoce y que sus contrincantes políticos saben de sus complejidades judiciales, por lo que no debería enfrentar un escarnio público. Además, la opción más lógica es que espere a que se pronuncie Asuntos Constitucionales.

Sin embargo, este ida y vuelta, la imagen de su entrada al recinto del Senado y su posterior salida la dejó en una muy mala posición para lo que viene. "¿Cómo la propones para que asuma la presidencia de una comisión? Es imposible que se la acompañe. Es un papelón todo. Y mucho más si quieren salir a discutir Ficha Limpia, pero los libertarios son así, ellos siempre van por todo y ahora fueron por el cargo", dijo un radical que supo ser opositor por lo menos hasta algunos días.

Con este escenario, la rionegrina mañana estará presente en la sesión preparatoria para votar a las autoridades de la Cámara porque, aunque los libertarios se imponen en número frente al resto de los bloques, todos los votos son necesarios. Ahora deberá esperar la reunión de Labor Parlamentaria para saber si se autorizan expresiones políticas o no a los bloques. Si se aceptan, lo más probable es que sea el eje de las críticas.

"Tiene todos los números. Causa por narcotráfico, relación con Fred Machado, causas por unos terrenos, imposibilidad de ser candidata en su provincia por ficha limpia, imposibilidad de acceder a la visa de los Estados Unidos, y ahora le agrega que fue una candidata testimonial y que lo único que le importa es el cargo. Porque no renuncia y va a pelear su título, sino que se queda sentada en donde está segura que tiene fueros y que cobra a fin de mes. Más casta no se consigue", dijo una diputada de Unión por la Patria que sabe que, cuando tenga oportunidad, va a repetirlo en el recinto.

En medio de esta situación, Villaverde rompió el silencio y abordó los señalamientos mediáticos y judiciales que la han rodeado en los últimos meses, refiriéndose a las acusaciones sobre supuestos vínculos con el narcotráfico y con Fred Machado. "En todo este tiempo que llevamos escuchando hablar de mí, demonizándome, sobre alguien que no soy, elijo hablar en este momento porque en campaña prefería hablar de lo que venía y lo que había que votar, en esta oportunidad voy a quitar o iluminar las sombras que aparecen en mi nombre", expuso la legisladora.

Así, Villaverde planteó lo que define como "un ensañamiento y operaciones mediáticas sin precedentes" en su contra. Sobre su decisión de retirar la renuncia, explicó: "Hoy retiré la renuncia, el proceso al Senado continúa un proceso administrativo y ahí definiremos o no con una nueva composición. Yo confío en que el prestigio y la moral que defiende el Senado no deberían ser violando la Constitución, pero es un trámite administrativo y ambos no serían incompatibles hasta que no se resuelva la situación".

Sobre las versiones que la vinculan con delitos por narcotráfico, Villaverde fue tajante: "No es verdad que estuve presa por traficar cocaína". Al recordar cómo surgió la causa, explicó: "Me fui a vivir muy joven a Estados Unidos por la muerte de mi padre. Puse una boutique, vino una persona en la que confiaba y fui a comprar ropa para mi local, en ese momento hubo una redada en el estacionamiento, había muchísima gente y quedamos todos sujetos a que se identifiquen las responsabilidades de cada uno. Nunca en mi vida estuve frente a una sustancia ilegal".

Además, añadió que entre los presentes había "como ocho personas y yo conocía solo a una. Yo había ido a comprar por primera vez a ese lugar, con un auto alquilado y mi tarjeta de crédito; fue un momento muy traumático y desolador".

Al repasar el caso judicial, detalló que "solo conocía a Jesús Ferrer" y que "fue todo traumático". "Fui con él porque era una persona muy conocida y me ofreció ir a un lugar como si fuera La Salada, para comprar ropa para mi boutique. Cuando llegué me dicen que hay sustancias ilegales, pero nunca lo vi".

La legisladora rionegrina enfrentó un proceso judicial en el que fue acusada de conspiración, vinculado a la tenencia de una suma de dinero, pero nunca relacionada con la compra de drogas. "Me encontré culpable de conspiración porque tenía conmigo 12 mil dólares. Pero la Justicia después dice que yo no estaba enterada de lo que sucedía en el lugar. Después el Presidente del jurado mandó una carta diciendo que actuó mal y se hizo un nuevo juicio y seguí adelante; me volví a Argentina. Esperé en todo momento que mi abogado me informara y me notificara. Pasaron los años y cuando consulté me dijeron que me habían sobreseído de la causa".

En ese sentido volvió a remarcar: "No soy narcotraficante, no tengo ningún vínculo con ninguno, ni con Fred Machado y tampoco con nada que tenga que ver con las drogas".

Villaverde subrayó que la causa no pasó de una instancia desproporcionada, en la que existió un escarnio que incluyó denuncias de abuso policial y discriminación racial. "En ese mismo jurado manifestaron que me querían encontrar culpable porque le habían hecho gastar dinero al Estado en una latina. Por la única razón que me encontraron culpable de esa conspiración fue porque tenía dinero conmigo y pensaban que lo iba a usar para comprar drogas", sostuvo.

Respecto a los rumores de estafa o lavado de dinero, Villaverde se refirió a una denuncia anónima en Comodoro Py que comenzó cuando se divorció de un empresario ligado al sector energético: "Me investigaron todo, me allanaron, hicieron artimañas para procesarme, con el fin de que renunciara a los bienes que me correspondían por el matrimonio, pero no me quebraron, seguí adelante. Mi exmarido impulsó la causa de lavado, por hacer el reclamo que me correspondía hacer, como el que hace cualquier mujer".

Sobre supuestos vínculos con narcos y empresarios, volvió a ser enfática: "Cómo puedo ser culpable por lo que hace el primo de un amigo. Claudio Cicarelli es un amigo, militante del espacio. A Machado lo conozco en un evento en Río Negro, pero nunca más lo vi. Todos conocían a Machado y nadie sabía de lo que se lo acusaba. Nunca recibimos ningún aporte privado para nuestra campaña en la provincia".

La diputada rechazó cualquier tipo de trato o acuerdo con agencias internacionales: "Yo no hice ningún acuerdo con la DEA para volverme a Argentina. Es muy fantasioso pensar eso. Si fuera real, no me haría una carrera política, ni tendría una vida tan visible".

Finalmente, Villaverde reconoció que analiza su continuidad como presidenta de La Libertad Avanza en Río Negro. "Lo único que me ha traído son problemas. Entre armar el partido, llevar la función de diputado, generar alianza y estrategias, ahora con las facturas… en este momento lo que más quiero es sanar este escarnio que han hecho con mi vida y seguir defendiendo mi honor que ha sido manipulado con todas las mentiras que se han dicho de mí".

Mañana a las 11, Lorena Villaverde ingresará nuevamente al hemiciclo de Diputados. Esta vez no estará acompañada de familiares, sino que lo hará junto a sus colegas diputados de La Libertad Avanza, con quienes compartirá, en principio, los próximos dos años en el recinto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias