Por: Bache3000
El encuentro denominado “Argentina y el sector satelital: innovación, desarrollo y oportunidades de crecimiento” está promovido por la Fundación Embajada Abierta y busca acercar posiciones sobre el futuro satelital argentino, uno de los pilares tecnológicos donde experiencia nacional en la materia es reconocida en todo el mundo.
El panel de apertura contó con la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el fundador de INVAP y ex-Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Conrado Varotto, la representante en la Argentina de la Fundación Konrad Adenauer, Susanne Käss y el Presidente de la Fundación Embajada Abierta, Jorge Argüello.
Los disertantes destacaron que este primer encuentro busca visibilizar el desarrollo argentino en tiempos donde la geopolítica volvió a poner énfasis en la carrera espacial, un contexto donde Weretilneck reflexionó sobre “la importancia de un país de ser dueños de la tecnología”. En este sentido, el mandatario provincial resaltó que, a pesar del recorte presupuestario para las provincias, en Invap “no hay ningún proyecto paralizado” y en este camino “no hay que perder la virtud del diálogo”.
(Weretilneck en el panel de apertura)
Por su parte, el exembajador en Estados Unidos y representante de Argentina sobre la ONU, Jorge Argüello, explicó que la fundación Embajada Abierta que preside nació hace 10 años con el objetivo de visibilizar “asuntos que hacen al interés nacional”. Sin dudas que el desarrollo satelital es uno de ellos.
Así lo recordó el creador de Invap, Conrado Varotto, que en diferentes anécdotas evidenció que antes de que existiera la empresa estatal privada con sede en Bariloche, Argentina y Alemania ya cooperaban en diferentes gestiones para conocer el espacio exterior.
Susanne Käss, que representa a la fundación alemana Konrad Adenauer (KAS) insitió en la importancia de estos encuentros bilaterales ya que “la actividad se está acelerando por la competencia en el espacio”.
El Encuentro de expertos cuenta con la participación de autoridades nacionales y provinciales, y de las agencias vinculadas al sector espacial argentino (INVAP, CONAE, CNEA, VENG, ARSAT). Jorge Arguello, uno de los promotores del evento, indicó que las conclusiones finales serán enviadas a la jefatura de Gabinete del gobierno nacional con el fin de que sean sean tenidas en cuenta para cualquier acción futura relacionada con el desarrollo satelital argentino.