Por: Bache3000
El secretario general de UTHGRA Bariloche, Nelson Rasini, confirmó que esta tarde se realizará una nueva manifestación frente al Hotel Alma del Lago, ubicado en el kilómetro 1,5, y que el sindicato continuará con las medidas de fuerza hasta que la empresa modifique sustancialmente el trato hacia sus empleadas. "Cuando uno inicia un plan de lucha siempre sabe cómo y cuándo se inicia, pero no cuándo ni cómo se termina", advirtió el dirigente sindical.
Según explicó Rasini, el conflicto trasciende la cuestión de la sobrecarga laboral y se centra en el maltrato sistemático que sufren las trabajadoras del establecimiento. "Esto no pasa meramente por decir doy las 10 habitaciones, ocupo el reemplazo de las tres o cuatro que están con enfermedad psicológica y se termina. No es así, nosotros vamos más allá", señaló el secretario general.
El hotel actualmente no cuenta con delegado sindical, y fueron las propias trabajadoras quienes se acercaron al gremio para plantear la situación que atraviesan. La problemática se agrava por la sobrecarga de tareas en un contexto de turismo de recambio rápido, donde los huéspedes permanecen uno, dos o tres días, generando hasta seis o siete salidas diarias que deben dejarse "a cero". Esta situación se complica aún más porque el establecimiento cuenta con peones generales, pero los destina a áreas comunes en lugar de apoyar a las mucamas en el traslado de ropa y carros en un edificio de varios niveles.
"Lo que más nos preocupa es que pueden ocupar las 10 mucamas y esto no se termina ahí. Tiene que haber un cambio por parte de la gerencia del hotel y modificar el trato hacia las compañeras", enfatizó Rasini, quien reveló que varias trabajadoras se encuentran en tratamiento psicológico y psiquiátrico como consecuencia del ambiente laboral.
El dirigente recordó una reunión con las empleadas donde todas coincidieron en destacar lo diferente que era la situación laboral anteriormente, cuando había diálogo, paz social y armonía entre los trabajadores y la gerencia. "Realmente están muy mal psicológicamente. Ellas mismas decían que cuando viene un huésped uno tiene que falsamente hacer una sonrisa después de estar padeciendo el maltrato que estamos pasando, y eso no es para nada agradable", relató.
UTHGRA ya realizó tres audiencias con la empresa, pero considera que las propuestas de la patronal son insuficientes. "Acá tiene que modificar la conducta. No tendría sentido tener un gremio administrativo con gente sufriendo o no atendida", subrayó Rasini, quien anunció que las manifestaciones continuarán este viernes y probablemente el sábado por la mañana, en horario de recambio de huéspedes, para que los turistas que lleguen "sepan dónde se van a encontrar y la situación que viven las trabajadoras adentro".
El secretario general también contextualizó la situación del hotel dentro de un panorama más amplio de precarización laboral en el sector. Denunció que hace aproximadamente 20 días, en un establecimiento de la zona del DUR, la empresa intentó imponer condiciones de la reforma laboral propuesta a nivel nacional, planteando jornadas de hasta 10 u 11 horas en temporada alta y solo cuatro descansos mensuales en diciembre, enero, febrero y marzo, trasladando los otros dos descansos a abril o mayo. "Nos llamó la delegada diciendo que le estaban haciendo firmar esto. Fuimos y realmente no le permitimos que firme nada, porque esto es ilegal", relató Rasini.
En ese marco, el dirigente apuntó duramente contra la dirigencia de la CGT a nivel nacional. "A nivel nacional están tan dormidos los dirigentes de la CGT. Creo que están llamando ahora para hacer alguna convocatoria o algo, pero hace mucho tiempo que tenía que estar activo. Yo he escuchado los mismos dirigentes decir, déjalo porque no hay nada, esto no va a salir nada. Mientras ellos están en esa posición, el gobierno sigue avanzando de una u otra forma para imponerlo, comprando voluntades, comprando votos en la cámara, senadores, diputados, presionando a las provincias", denunció.
Rasini también criticó a la CGT Andina por su inacción frente a la reforma laboral. "Supuestamente, digo supuestamente porque no tengo conocimiento del funcionamiento, hay una CGT que representa la CGT Andina, que no ha salido ni siquiera a decir una palabra de lo que podría significar la reforma laboral. No sé si están participando o están activos, lo desconozco porque nosotros no tenemos participación con ellos", señaló el secretario general.
El dirigente también cuestionó la decisión de disolver la CGT provincial y regionalizarla en tres. "Muchos festejaron cuando disolvieron la CGT provincial, que la regionalizaron en tres con la complicidad de todos los dirigentes. Dividieron todo, le favorecieron al gobierno de turno porque nunca más fijaron políticas provinciales. Quedaron huérfanos totalmente y algunos porque le dieron un sellito con una representación lo festejaban, pero lo que hicieron en ese momento fue disolver el movimiento obrero", afirmó.
Consultado sobre la relación de la CGT Andina con el intendente Walter Cortés, quien proviene del gremio de Comercio, Rasini fue contundente. "Quizás la zona Andina es la que está más relacionada al actual intendente, que también estuvo dentro de un gremio, sale dentro de un gremio, y bueno, quizás ese tipo de relación lo lleva a estar limitado de movilizarse o sometido a no movilizarse, es lo que muchas veces nos preguntamos", planteó el dirigente.
Sin embargo, aclaró que esa situación no va a modificar la postura combativa de UTHGRA. "Nosotros no vamos a permitir, porque hay un intendente venido de la fila del movimiento trabajador, no hacer ninguna manifestación. Nosotros vamos a hacer la manifestación y el pedido en la calle, en el lugar que sea y cuando lo requieran, con todo respeto, pero no vamos a callar un reclamo porque el que está hoy a cargo de la intendencia viene del movimiento obrero. Una cosa es que él tiene que manejar el destino de la intendencia y otra cosa es la nuestra, que tenemos que seguir sosteniendo y manteniendo los derechos de los trabajadores", enfatizó Rasini.
Respecto a la situación económica del sector, el dirigente expresó su preocupación por el cierre de fin de año. "Lo veo muy complicado. Tenemos compañeros que trabajan para cadenas o hoteles individuales que reciben turismo de empresas importantes como Travel Rock, que ya llevan casi un mes parados y van a quedar sin sueldo", alertó.
En relación a las paritarias del sector, Rasini explicó que el segundo tramo negociado representa un aumento promedio de 40 a 45 mil pesos mensuales. "Cuando un kilo de carne está en promedio casi 20 mil pesos, estamos hablando de un kilo y medio de carne en una familia, que es un día y medio. Estamos muy lejos de lo que va pasando", graficó el secretario general, quien estimó que en los últimos 10 u 11 meses los trabajadores perdieron al menos 18 puntos porcentuales de poder adquisitivo que "no se van a recuperar más".
El sindicato mantiene su postura firme frente al conflicto del Hotel Alma del Lago. "Hasta que no modifiquen la conducta, hasta que no modifiquen esta cadena de mando que tiene y el trato hacia las compañeras, esto va a ser solución para 10 días y después vamos a olvidarnos de cuatro o cinco compañeras que tenemos con tratamiento psicológico y psiquiátrico. Y realmente esto, por salir a trabajar, por necesidad de aguantar esta situación, no la vamos a avalar ni permitir", concluyó Rasini.