Por: Martín Pargade
A nueve días de las elecciones en la Junta Vecinal del barrio Lera, programadas para el próximo 13 de diciembre, un nuevo intento de suspensión electoral sacude al populoso barrio barilochense. Roberto Paillacoy, conocido como "Cacho", quien encabeza la Lista Celeste y Blanca y actualmente maneja la sede de la institución pese a que la entidad está formalmente acéfala, presentó una nota ante el Concejo Deliberante solicitando frenar el acto eleccionario.
La denuncia la formuló Paola Velásquez, candidata a presidir la institución por la Lista Blanca, quien alertó sobre las maniobras dilatorias de su contrincante. "Nos encontramos con la noticia de que el señor Cacho Paillacoy presentó una nota nuevamente al Concejo pidiendo que se frenen las elecciones. Cuando hubo un acto nos reunimos para acordar fecha, padrón y todo en la Junta Electoral y él firmó. Las dos listas estuvieron de acuerdo con todo", relató la candidata.
Esta no es la primera vez que las elecciones en barrio Lera enfrentan intentos de suspensión. Según reveló Velásquez, cuando se había conformado originalmente la lista con Hugo Ojeda como referente de la Lista Blanca, el Concejo Deliberante mandó "todo para atrás" y debieron rehacer todo el proceso. "Ahora otra vez nos encontramos con la misma situación", se lamentó.
La situación se vuelve más turbia cuando se analiza el manejo actual de la Junta Vecinal, asegura la candidata. Pese a que la institución está técnicamente acéfala desde hace más de un año, Paillacoy ejerce de facto como presidente y administra la sede del barrio. "La verdad que no entiendo por qué, porque hasta donde yo tenía entendido la que era presidenta hasta que venció el mandato era Margarita Linares. En todo, en notas, si solicitás la sede para alquilarla para lo que sea, figura él", denunció la candidata opositora.

Más grave aún resulta la gestión financiera. Velásquez aseguró tener constancia de que desde 2021 no se han presentado balances de la gestión de la Junta Vecinal, en clara violación del estatuto que rige estas instituciones vecinales. "Tienen que estar todos los balances al día y ellos están debiendo desde hace un montón, cuatro años prácticamente", afirmó.
La nota presentada por Paillacoy al Concejo Deliberante, a la que pudo acceder este medio, argumenta que el proceso electoral "se encuentra viciado, presentando contradicciones y aspectos que resultarían contrarios al funcionamiento establecido en el Estatuto Social". El documento, firmado por el candidato oficialista, denuncia la utilización de "un estatuto para determinar los requisitos de los candidatos y otro distinto para regir el acto de votación", así como el uso de "un padrón para la elección de candidatos a integrar la Comisión y otro diferente para la votación".
Paillacoy también solicita que se tenga en consideración el dictamen emitido por la asesora legal del Concejo Municipal, la doctora Fiorella Scelatto, y menciona haber recibido el apoyo de vecinos del barrio que solicitaron esta intervención. Incluso menciona que "vecinos se han acercado a esta Junta Vecinal, sita en calle Los Colihues 1160, expresando que se les estaría cercenando o quitando su derecho a participar".
La reacción de los vecinos ante la posibilidad de una nueva suspensión no se hizo esperar. "Cuando les comenté a los vecinos están muy enojados", señaló Velásquez, quien advirtió sobre la frustración acumulada en un barrio que lleva más de un año sin representación formal.
El barrio Lera, uno de los más extensos de Bariloche, atraviesa múltiples necesidades que requieren gestión vecinal organizada. La Lista Blanca de Velásquez propone trabajar en la limpieza total de la barda para prevenir incendios forestales tras el susto del año pasado, la construcción de una plaza para jubilados y niños, y la recuperación integral de la sede de la Junta Vecinal, que según describió está "totalmente destrozada", con el techo viniendo abajo, sin rampa de acceso y en condiciones deplorables.
Las elecciones están programadas para el sábado 13 de diciembre de 10 a 16 horas, bajo la supervisión de la Junta Electoral Municipal. Ahora queda en manos del Concejo Deliberante decidir si permite que los vecinos ejerzan su derecho al voto o si, una vez más, la democracia vecinal en barrio Lera queda suspendida sine die.