Por: Bache3000
Los baños públicos del Centro Cívico avanzan hacia su finalización tras un proceso de más de dos años marcado por idas y vueltas. La obra, que se encuentra en etapa de terminaciones con trabajos de colocación de cerámicos y ajustes finales, podría habilitarse en los próximos días según informó la Secretaría de Planeamiento Territorial.
El proyecto actual contempla una inversión de $166.618.177,38 financiada con fondos de la Ecotasa municipal y busca dotar al espacio más emblemático de la ciudad de una infraestructura sanitaria que vecinos y turistas reclaman desde hace décadas. La construcción abarca nueve baños distribuidos en un sector para damas con cinco boxes, otro para caballeros con cuatro boxes y un baño adaptado para personas con discapacidad, en una superficie aproximada de 50 metros cuadrados.
La titular de la Secretaría de Planeamiento Territorial, Sofía Maggi, indicó que las instalaciones fueron diseñadas para resistir uso continuo y que se incorporaron elementos de protección para evitar vandalismo. Detalló que se instaló una bomba propia para garantizar suministro de agua estable, junto con mejoras en la red de distribución y en el sistema eléctrico, y que se está completando la colocación interna de cerámicos.

Ezequiel Puccitelli, ingeniero en construcciones y representante técnico de SLS, la empresa contratada para ejecutar el proyecto, explicó que la estructura incorpora un piso aterrazado superior al que se podrá acceder por rampa y escalera. Detalló que se trabajó con mampostería en ladrillo cerámico, capa aisladora horizontal, fundaciones, platea, cajón hidrófugo y elevación de muros.
Este no es el primer intento de construir baños públicos en el Centro Cívico. En marzo de 2023, durante la gestión del entonces intendente Gustavo Gennuso, el municipio inició trabajos para levantar la obra con fondos del programa nacional "Argentina Hace" por una inversión de $13,9 millones. Sin embargo, a pocos días del inicio de la construcción, la concejal del Frente de Todos Roxana Ferreyra elevó un pedido de informes alegando que la obra no respetaba los planos aprobados por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
El conflicto derivó en que el gobierno municipal decidió en abril de 2023 devolver los fondos nacionales y paralizar la obra.
El actual intendente Walter Cortés, quien sucedió a Gennuso en diciembre de 2023, retomó el proyecto de los baños públicos en agosto de 2025 mediante el financiamiento con fondos de la Ecotasa, el tributo municipal destinado a obras de infraestructura turística. La obra tiene un plazo de ejecución estimado en 120 días desde el inicio de las tareas.