domingo 07 de diciembre de 2025 - Edición Nº297

El Bardo de Siempre | 6 dic 2025

ESCÁNDALO EN EL LERA

Paillacoy responde a Velásquez: "No voy a confrontar con vecinos que desconocen el estatuto"

A pocos días de las elecciones en la Junta Vecinal de barrio Lera, Roberto "Cacho" Paillacoy, candidato a presidente por la Lista Celeste y Blanca, respondió a las acusaciones de su contrincante Paola Velásquez, quien lo acusó de intentar suspender nuevamente el proceso electoral programado para el 13 de diciembre.


Por: Bache3000

Velásquez había denunciado que Paillacoy presentó una nota al Concejo Deliberante pidiendo frenar las elecciones pese a haber firmado el acta donde se acordaron fecha, padrón y condiciones. También cuestionó que el candidato oficialista maneje la sede de la institución pese a que está formalmente acéfala, y aseguró que no se presentan balances desde 2021.

En diálogo con Bache3000, Paillacoy descartó la confrontación y apuntó a un problema de fondo: el desconocimiento del estatuto por parte de su rival. "No voy a confrontar con los vecinos que tienen algún posicionamiento desde su desconocimiento, porque desconocen el estatuto, desconocen las formas de organización de una Junta vecinal", afirmó el dirigente, quien se ofreció a informar y explicar cómo funciona el estatuto a cualquier vecino interesado.

El candidato oficialista explicó que su planteo ante el Concejo no busca generar rivalidad sino garantizar un proceso electoral que respete las normas. "Nosotros consideramos que no se adecua al estatuto y que ha sido una interpretación de la Junta Electoral Municipal, a lo cual nosotros lo venimos diciendo hace un año, por eso fue al Concejo, por eso dictaminó, hizo una disposición la asesora letrada donde hizo varios puntos de sugerencia e interpretación y creo que no la leyeron y sería bueno que lo lean", sostuvo.

Paillacoy detalló que la principal irregularidad radica en el padrón electoral. Según explicó, actualmente pueden ser candidatos únicamente los vecinos que hacen aporte al SISA (Sistema Integrado de Salud Argentino), mientras el resto solo puede votar. "Hubo varias manifestaciones desde el año pasado venimos con este tema. Hay vecinos que sostuvieron esta junta vecinal con aportes y que hoy no pueden ser candidatos. En el caso de la actual presidenta, la actual secretaria, la actual tesorera y los actuales vocales, muchos no pueden ser candidatos porque no están inscritos", argumentó.

El dirigente explicó que las juntas vecinales también funcionan con aportes voluntarios contemplados en actas, algo que informaron la secretaria Nelly Calfín y la actual presidenta Micaela Pérez a la Junta Electoral. "Por ejemplo, una factura de luz está viniendo alrededor de 45 mil pesos, el gas 130 mil. Del funcionamiento, compras de insumos, esto que lo hacen los vecinos por aporte voluntario y eso también está contemplado mediante la memoria", detalló.

Respecto a la acusación de que la Junta está acéfala, Paillacoy fue categórico: "Hoy no está acérfala la junta vecinal". Explicó que existe una resolución de corrimiento de 2023, cuando Jorge Quillaleo dejó la presidencia y asumió Margarita Linares, momento en el cual él pasó a vicepresidente. "Por razones personales, la actual presidenta por su trabajo no puede estar presente, entonces me pide un montón de cuestiones de representación como vicepresidente. Según el artículo 12 del estatuto, yo la represento", fundamentó.

Sobre los balances, el candidato aclaró que la actual conducción está en tiempo y forma. "Cuando vos entregás el mandato, ahí entrás porque se hace una asamblea, se hace memoria y balance y se hace la entrega de las formalidades correspondientes a la junta que sea electa", explicó, agregando que hubo una "malinterpretación" sobre el tema.

Paillacoy también cuestionó la falta de experiencia y conocimiento de su contrincante. "Alguien que nunca participó en una junta vecinal... Yo veo que la candidata no tiene conocimiento ni siquiera del estatuto. Me animo a preguntarle qué dice el artículo 5, qué dice el artículo 23 que habla de la participación. Me gustaría que lo interpelen y le digan che qué dice el artículo 5 del estatuto, cómo es la participación de los vecinos", desafió.

El dirigente señaló que en la lista anterior el promotor era Héctor Ojeda, "que sí era un dirigente que tenía conocimiento", marcando la diferencia con la candidatura actual de la Lista Blanca.

Además, Paillacoy denunció una irregularidad grave durante el proceso de inscripción de listas. "Pusimos en observación que debía intervenir la Junta Electoral Municipal porque hubo falsificación de firma. Le falsificaron la firma a Elías Marín, un compañero que ha estado en gestión. Nosotros lo denunciamos por gravedad, porque la falsificación de firma está penado por el Código Electoral, es un delito", afirmó, acusando a la otra lista de haber hecho "un garabato" como firma del vecino.

La Lista Celeste y Blanca que encabeza Paillacoy está integrada por Roberto Torre, René Salinas, Humberto Molina, Lorena Aguilar, Sabina Loncomán, Olga Montenegro, Evita Salas y María de los Ángeles Cid, una histórica referente del barrio que fue una de las primeras secretarias cuando se conformó la Junta Vecinal.

El candidato detalló que sus propuestas incluyen seguir articulando con las instituciones del barrio como escuelas, jardín, centro de salud, iglesias y clubes deportivos. Entre las gestiones prioritarias mencionó la conexión hacia el este que se está trabajando, la solución para el sector de la Barda del Ñireco, y la prevención de incendios en coordinación con la delegación, provincia y Defensa Civil.

"Nosotros somos gestores, nosotros tenemos que articular con las instituciones intermedias, ya sea con provincia, con el municipio", afirmó Paillacoy, quien participa activamente en las capacitaciones que organiza la Dirección de Promoción Social del municipio.

El candidato cerró su mensaje con un llamado a la participación vecinal. "Los invitamos a participar porque es la casa en común. El barrio lo hacemos entre todos y la comunidad se fortalece con organización siempre. Cada vecino tiene que ser o intentar ser protagonista de su propia historia", expresó, convocando para las elecciones del sábado 13 de diciembre de 10 a 16 horas en la sede barrial.

Según el padrón electoral, 614 vecinos están habilitados para votar en un barrio que cuenta con más de 2.700 medidores de luz y una población estimada superior a los 2.000 habitantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias