Por: Martín Pargade
Las declaraciones de Cárdenas llegan luego de que Paillacoy respondiera a las críticas de Velásquez señalando que no confrontaría "con vecinos que desconocen el estatuto" y defendiera su gestión al frente de la institución barrial. Sin embargo, el apoderado de la Lista Blanca pintó un panorama diametralmente opuesto, con acusaciones graves sobre el manejo de la sede y recursos de la Junta Vecinal.
"Hace más de siete años que está prosicionado ahí. Veo una linda cantidad de mentiras y el mismo posicionamiento que siempre utilizó. Es un tipo muy vivo", afirmó Cárdenas en diálogo con Bache3000, apuntando directamente contra Paillacoy. El apoderado, quien se presenta como vecino histórico del barrio con más de 70 años, fue contundente: "La sede la utilizó más para La Cámpora, para hacer campaña electiva".
Cárdenas reveló que hace aproximadamente cinco años fue convocado por el propio Paillacoy para enfrentar a Hugo Ojeda en las elecciones. "Me habló a mí para enfrentar a Ojeda, para ganar, porque si no, no ganaba. Y fui yo. Pero resulta que él tenía armado todo. Ya él había puesto a Margarita Linares de presidenta, yo iba de vicepresidente y él iba como primer tesorero", relató.
Sin embargo, cuando Cárdenas comenzó a investigar la situación de la Junta Vecinal, descubrió irregularidades que lo alarmaron. "Cuando empecé a investigar en qué me estaba parando, me encuentro con que había un terrible caño que enganchaba la luz. Se debía cantidad de plata de la luz en las cooperativas, había una deuda muy grande. Pero el señor le exigía a todos que pagaran el SISA para ser candidato, para votar", denunció.
Las acusaciones más graves llegaron cuando describió lo ocurrido tras ganar esas elecciones con Linares. "Al otro día yo voy y habían desaparecido los mesones donde se atendía la gente, donde hacía su supuesta campaña, y las sillas plásticas. Y seguí mirando y faltaba equipo de música y no me dejaron mirar más el inventario", detalló Cárdenas, agregando que "don Paillacoy vino, puso una camioneta y se llevó todo. Supuestamente lo había llevado para la zona del Ñirihuau".
El apoderado aseguró que intentó hacer una denuncia junto a Margarita Linares, pero la entonces presidenta se negó. "Cuando le digo a la presidenta que firmáramos la denuncia, me dijo que no, que no podía", recordó, añadiendo que también desaparecieron ocho chapas de zinc que habían sido entregadas para arreglar el techo de la sede.
Cárdenas también responsabilizó a Paillacoy por las cámaras de seguridad del barrio. "Le debe también respuesta al barrio de las cámaras de seguridad que desaparecieron en tiempo y forma. Hasta el día de hoy no se sabe. Tiene que rendir muchas cuentas al barrio el señor Paillacoy para que salga a desprestigiar a las personas", afirmó.
El vecino histórico criticó duramente el manejo del padrón electoral, acusando a Paillacoy de manipularlo sistemáticamente. "El padrón fue revuelto 20.000 veces gracias a la patraña de él. Siempre tuvo la habilidad de acercarse a los políticos para que le dieran una mano", sostuvo, agregando que "siempre se maneja con gente de otros barrios que la tienen padronada. Los mete al padrón y los hace votar, los va a buscar de todo lado y encima pone gente para hacer lío en la entrada, para echarle miedo a la gente cuando va a votar".
Respecto a la situación actual de la sede, Cárdenas fue lapidario. "Esa sede se hace ya bastante, se está destruyendo cada vez más. Llegaron materiales para que fuera terminada, pero en algún momento, créanme, esos materiales fueron usados para la casa de la mujer que está ahí cerquita", denunció sin dar más detalles.
El apoderado también salió en defensa de la candidata de su lista. "Me da cosa que difame de esa manera a Velásquez, porque yo conozco al papá de Paola que es taxista de toda la vida y fuimos a la escuela, una persona que trabajó toda la vida, como somos todos los del barrio", expresó Cárdenas, quien tiene 73 años y aún trabaja como sereno.
Sobre el origen de Paillacoy en el barrio, Cárdenas contó una versión poco conocida. "Paillacoy alguna vez apareció de la provincia de Río Negro pidiendo alojamiento y encima ya le gustaba ser público porque llegó encadenándose en la Secretaría de Trabajo, en el centro recién inaugurado. Como nosotros éramos solidarios, no supimos entender su problema. Pero no pensamos nunca que iba a escribir esta página de bardo", relató.
Frente a los intentos de Paillacoy de suspender las elecciones, Cárdenas adelantó que el miércoles irá al Concejo Municipal "a exponer lo que está pasando también y que no pare las elecciones, porque este señor anda golpeando puerta para todos lados, se le termina, entonces está recurriendo a lo que sea para que no se hagan las elecciones".
El apoderado cerró con un llamado contundente a los vecinos. "No falte ninguno, que no quede sin votar. Esta vez sí tenemos la oportunidad de poner un buen referente en el barrio, que lo digo yo como antiguo poblador. Si me estoy jugando acompañar a esta chica como apoderado es porque nadie se ha animado", expresó, señalando que si es necesario acompañará personalmente a Velásquez el día de las elecciones.
Las elecciones en barrio Lera, uno de los más extensos de Bariloche, están programadas para el sábado 13 de diciembre de 10 a 16 horas. Con 614 vecinos habilitados para votar y acusaciones cruzadas cada vez más graves, la jornada electoral promete ser tensa en un barrio que lleva más de un año sin una conducción formal de su Junta Vecinal.