domingo 07 de diciembre de 2025 - Edición Nº297

El Bardo de Siempre | 7 dic 2025

PODRÍA HABER JORNDAS DE 13 HORAS

"El trabajador va a poner la plata de su propio despido": el duro análisis de Yasky sobre la reforma de Milei

10:38 |El diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, brindó una extensa charla en Bariloche sobre la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei, en un encuentro que contó con la presencia de dirigentes sindicales y políticos de la región, entre ellos Adriana Serquis, Ana Marks, Pablo Barreno —ex secretario general de Judiciales y ex candidato a intendente en Viedma—, Rubén Terrile del Partido Comunista y representantes provinciales de la CTA.


Por: Martín Pargade

En declaraciones posteriores a Bache3000, Yasky fue contundente al señalar que el gobierno nacional tiene dos instrumentos para avanzar con su proyecto de flexibilización: el DNU 7023, declarado inconstitucional por la justicia laboral tras la presentación de la CGT y la CTA, y la ley de bases, que ya está vigente y contiene medidas como la ampliación del período de prueba a un año, la incorporación del trabajador independiente con cinco colaboradores sin derechos laborales, y la promoción de tercerizaciones ilimitadas.

"El borrador que está circulando es el 7023 convertido en ley. Puede contener más cosas, pero en principio dice claramente que quedan excluidos de esta ley los trabajadores de plataforma digital. Los que dicen que quieren resolver el problema de la informalidad, el yacimiento más grande de trabajadores informales, no lo tocan, lo dejan afuera", denunció el dirigente.

El secretario general de la CTA detalló que la reforma elimina sanciones al fraude laboral, suprime la doble indemnización por trabajo en negro para trabajadoras de casas particulares, y monetiza los despidos discriminatorios. "Si te quieren despedir porque sos negro, judío, comunista o activista sindical, hay una tarifa. Pagás y al tipo te lo sacás de encima", criticó con dureza.

Yasky explicó que el proyecto profundiza la tercerización eliminando la responsabilidad solidaria de las empresas que contratan servicios tercerizados. "Cuando un trabajador de esos tenía un accidente, la empresa que originó la contratación era solidariamente responsable. Ahora se elimina eso. Esto no está hecho para las pymes, qué pyme terceriza. Esto está hecho por los bufés de los abogados", afirmó.

Entre los puntos más polémicos, el diputado señaló la incorporación de "salarios dinámicos o variables" que buscan que cada patrón negocie individualmente con el empleado. "En Chile hay empresas que imponen el secretismo del salario. Acordás un salario con el patrón pero firmás una cláusula por la cual te comprometés a que tu salario no lo conozcan tus compañeros de trabajo. Es la forma extrema de convertir en individuos aislados a los que formaban parte de una clase o de un colectivo sindical", advirtió.

La reforma también establece que el fondo de cese laboral estará a cargo de los trabajadores, permite que el empleador fraccione las vacaciones dejando un mínimo de siete días, y flexibiliza la jornada laboral. "La empresa y el trabajador voluntariamente van a poder acordar los horarios. Te imaginás que voluntariamente lo va a hacer un trabajador cuando el dueño le diga vas a trabajar esta semana 12 o 13 horas, pero quedate tranquilo que dentro de un mes vas a trabajar seis. Desaparecen las horas extra y además la potestad del tiempo de cada persona", cuestionó.

Respecto al derecho de huelga, Yasky alertó que la reforma lo reduce a su mínima expresión estableciendo guardias mínimas del 75% para prácticamente todas las actividades. "Normalmente cuando un paro es exitoso es del 75%. A partir de ahora, cualquier huelga va a ser invisible en estas condiciones", sentenció.

Consultado por Bache3000 sobre el panorama en Buenos Aires ante la posibilidad de que se oficialice el cronograma de temas en el Congreso de la Nación, el legislador señaló que el bloque está decidido a escuchar la posición de las centrales sindicales y actuar respaldando el rechazo a la reforma laboral, al tiempo que impulsar un paquete propio de leyes. "Los diputados sindicales de la CGT y de la CTA tenemos la decisión de poner en debate ley de plataforma de trabajo digital, reducción de jornada laboral, comisiones mixtas de seguridad e higiene, licencias parentales y otras", enumeró.

Al finalizar su paso por Bariloche, Yasky destacó el "enorme bagaje de aportes que han hecho los compañeros en el debate" y subrayó la convicción de seguir convocando a los jóvenes, las familias y los jubilados para fortalecer la unidad del movimiento sindical y político. "Estamos en el ojo de la tormenta. Hay claramente una idea de atacar estos ámbitos tan fraternales como el Sollem, que reúne a trabajadores, trabajadoras, militantes sociales, de la juventud y representantes de la política", concluyó el dirigente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias