lunes 08 de diciembre de 2025 - Edición Nº298

El Bardo de Siempre | 8 dic 2025

"TIENEN PRESIÓN PSICOLÓGICA"

UTGHRA protesta en el Hotel Alma del Lago por maltrato laboral a trabajadoras de housekeeping

11:50 |El sindicato de gastronómicos y hoteleros UTGHRA llevó adelante este sábado por la mañana una manifestación en las puertas del Hotel Alma del Lago, ubicado en el kilómetro 1 de la avenida Bustillo, denunciando graves situaciones de maltrato laboral y violación del convenio colectivo que afectan a las trabajadoras del sector de housekeeping del establecimiento.


Por: Bache3000

La protesta estuvo encabezada por el secretario general del gremio, Nelson Rasini, y su secretario gremial, Ovidio Zúñiga, quien tomó la palabra para detallar la conflictiva situación que atraviesan las mucamas del hotel. Trabajadores con banderas sindicales y bombos se apostaron frente al establecimiento de cinco estrellas para visibilizar el reclamo, en una jornada que finalmente desembocó en la convocatoria a una audiencia en la Secretaría de Trabajo de la provincia para el próximo martes a las 9 de la mañana.

"Que hagan condiciones laborales dignas para las compañeras trabajadoras del sector de housekeeping, del sector de las mucamas. Hemos intentado que por sobre todas las cosas haya respeto, buen trato y condiciones dignas de trabajo. Nada de eso ocurre", denunció Zúñiga ante los manifestantes y medios presentes.

El dirigente sindical fue contundente al señalar que el establecimiento no cumple con lo establecido en el convenio colectivo respecto a la cantidad de personal efectivo permanente. "Sobre 10 trabajadoras efectivas permanentes que exige un convenio y que no se está respetando por parte de la parte empresaria. Efectivas permanentes que tienen que estar activamente durante los 365 días del año y reforzada por el trabajador o la trabajadora temporaria", explicó.

Pero más allá del incumplimiento formal del convenio, las denuncias del gremio apuntan directamente a situaciones de maltrato sistemático que están afectando la salud mental de las trabajadoras. "Lamentablemente el destrato, los malos tratos concretamente a las que son sometidas muchas de ellas, la mayoría, en especial la más antigua, las que le han dado el esfuerzo, las que le han dado el trabajo de que se han esforzado diariamente para que esta empresa prospere, para que esta empresa esté en buenas condiciones, hoy son maltratadas por parte del sector que tiene que ver con gobernantía y con la gerencia general del establecimiento", afirmó Zúñiga.

La situación, según el secretario gremial, está generando graves consecuencias en la salud de las empleadas. "Bajo tratamiento psicológico por el destrato al que han sido llevadas. Incluso compañera gobernanza que no se sometió a tratar de hostigar a sus compañeras, también está con tratamiento psicológico", reveló, agregando que algunos de estos tratamientos psicológicos fueron renovados hace apenas 48 a 72 horas.

"¿Cómo podemos permitir de la organización sindical una cosa como esta, el avasallamiento a este principal elemento que es el respeto por las condiciones dignas, pero por sobre todas las cosas el respeto a la persona? Nada de eso se está cumpliendo en el establecimiento", cuestionó el dirigente.

El gremio advirtió que mantendrá los reclamos el tiempo que sea necesario hasta lograr cambios concretos. "Nosotros nos vamos a ver en la obligación de mantener los reclamos el tiempo que sea necesario hasta tanto se logren las condiciones dignas del trabajo. A cada una de las compañeras, a cada una de las trabajadoras mucama, que se termine el abuso", anunció Zúñiga.

El secretario gremial también se dirigió a vecinos y empresas cercanas al hotel, anticipando que las protestas continuarán. "Le pedimos a los vecinos, a las otras empresas que están conviviendo alrededor de este empleador, de este establecimiento hotelero, que los reclamos se van a suceder continuamente. Porque de eso se trata. Se trata nada más y nada menos que la dignidad humana, que trata nada más y nada menos de cómo deben respetar a sus trabajadoras, a sus trabajadores, y no hacer abuso de ese derecho que les da el dinero", expresó.

"Cualquiera sea el lugar, cualquiera sea la categoría de un hotel o de cualquier trabajo, lo que no se puede hacer es bastardear la dignidad humana. Y acá está pasando eso con compañeras que hoy se encuentran con tratamiento psicológico, con tratamiento psicológico renovados algunos de ellos, hace escaso 48-72 horas. Esto es lo que está pasando en Alma del Lago", denunció con dureza.

Tras la manifestación del sábado por la mañana, la empresa convocó al sindicato a una audiencia que se llevará a cabo el próximo martes a las 9 de la mañana en la Secretaría de Trabajo de la provincia. Allí, el gremio buscará establecer las condiciones mínimas de respeto y dignidad que exigen para las trabajadoras del establecimiento hotelero.

"Vamos a seguir el tiempo que sea necesario, porque de la dignidad del trabajador y la trabajadora es de lo que se trata. Cuando se comienza por dignificar y respetar a la persona, comienza a prosperar el empleo y comienzan a hacer las cosas encaminadas por donde corresponde. Esto lamentablemente es lo que no ocurre en el establecimiento", concluyó Zúñiga.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias