jueves 11 de diciembre de 2025 - Edición Nº301

El Bardo de Siempre | 10 dic 2025

TEMPORADA DE VERANO

Del Río confirmó que los promotores ya trabajan en la Mitre bajo un nuevo marco regulatorio

El presidente del Concejo Deliberante anunció que los promotores locales registrados tendrán credenciales para trabajar sin inconvenientes durante la temporada, mientras el municipio intensifica los controles sobre manteros y vendedores ambulantes que operan sin habilitación.


Por: Bache3000

La actividad de promoción en la calle Mitre y alrededores quedó reglamentada tras la sanción de la Ordenanza Nº 3530-CM-25, que establece un marco regulatorio específico para los promotores y deroga la anterior normativa que impedía su trabajo en la vía pública. El presidente del Concejo Deliberante, Gerardo del Río, confirmó en diálogo con Bache3000 que la norma se encuentra en plena vigencia y que el área de Habilitaciones municipal, encabezada por Fabián Yaser junto con el coordinador de promotores, está llevando adelante el registro de trabajadores que les permitirá desarrollar su actividad durante la temporada turística sin problemas.

Según explicó Del Río, todos los promotores de la ciudad que completen su inscripción en el registro recibirán una credencial que les otorgará la tranquilidad de poder trabajar sin que se les genere ningún tipo de inconveniente. El concejal oficialista agregó que esto también permitirá "controlar aquellos que se acercan la temporada que no tienen ningún tipo de registro y que a veces traen conflictividad a la ciudad y al trabajo que llevan adelante y desarrollan nuestros promotores".

Asimismo, el presidente del Concejo reconoció que la situación previa generaba serias complicaciones para los trabajadores locales, ya que "para muchos trabajadores de nuestra ciudad le genera una complicación porque son promotores de muchos años, cada vez que habían controles, lamentablemente para cumplir la normativa se los levantaba todos y le quitaba la posibilidad de trabajar". Sin embargo, Del Río también justificó esos operativos al señalar que existía "el desorden que se había generado", con lo cual "teníamos dentro de lo que es la calle Mitre principalmente, promociones de todo tipo e incluso hasta venían personas de otras localidades que agredían a nuestros promotores y la verdad que no estaba bueno para el turista que anda visitando nuestra ciudad, que vea y sienta que las actividades de promoción de nuestra ciudad se vean ensuciadas por personas que no son de acá y que agredían".

(Gerardo Del Río, presidente del Concejo Municipal)

En ese contexto, Del Río explicó que "el sector de los promotores locales se organizaron y solicitaron primero que se derogue la prohibición y en segundo que se regule la actividad, fue lo que hicimos y ahora tenemos la tranquilidad y ellos tienen la tranquilidad de que van a poder trabajar sin ningún tipo de problema dentro del marco regulatorio establecido". Esta respuesta del Concejo Municipal marca un punto de inflexión respecto de la situación de incertidumbre que caracterizaba la actividad en temporadas anteriores.

Controles por manteros

En cuanto a los controles sobre manteros, el funcionario confirmó que se están realizando operativos porque "es una actividad que en primer lugar genera complicaciones a distintos comercios de la ciudad que pagan sus impuestos, que pagan todos los que están establecidos de la normativa". Del Río argumentó que "para que no haya ningún tipo de competencia desleal y aparte para que tampoco se moleste al turista que viene a descansar a nuestra ciudad es que se van a seguir realizando estos controles", y reiteró que "todo lo que está en la normativa es la habilitación para los promotores, para que puedan promocionar las actividades que ellos están contratados para hacer, que está dentro del marco regulatorio, todo lo demás va a ser infraaccionado y seguramente levantado de la calle Mitre".

Respecto de los vendedores ambulantes, indicó que "son casos muy particulares" y que "habilitaciones y los inspectores de nuestra ciudad están avanzando con ese control porque estamos hablando de comida, que más en esta temporada calurosa tiene que tener ciertos recaudos sanitarios". El funcionario aseguró que "eso también se está controlando y todos los que tengan permiso para llevar adelante la actividad lo van a hacer y aquellos que no van a ser sancionados como marca la normativa".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias