jueves 11 de diciembre de 2025 - Edición Nº301

El Bardo de Siempre | 10 dic 2025

AUMENTO DE TASAS EN EL CERRO

Villalba: "El intendente está rascando el fondo de la olla"

En el marco del debate por la Ordenanza Tarifaria en el Concejo Deliberante, el Concejal Facundo Villalba advirtió un nuevo incremento desmedido en los cánones que cobra el Municipio. Esta vez, los principales perjudicados serían los instructores de esquí y trabajadores del Cerro Catedral.


Por: Bache3000

La Ordenanza Tarifaria define los valores que se les cobrarán a todos los vecinos durante el próximo año, y su discusión avanza con fuertes diferencias entre el oficialismo y los concejales de la oposición. Tal como ocurrió en la última comisión, donde Villalba detectó un aumento excesivo para los transportes turísticos privados, ahora se suma un nuevo ajuste dirigido a quienes trabajan en el cerro.

“Al principio creímos que era un error de tipeo, pero las explicaciones del oficialismo demostraron que no. Es un golpe durísimo para los instructores, quienes no solo deberán pagar una $1.600.000 por el pase, dado que el EAMCEC autorizó un incremento desmedido a la tarifa, fuera de término, sino que ahora también la Municipalidad les mete la mano en el bolsillo”, señaló el Concejal.

El artículo 63 de la Tarifaria propone multiplicar por diez el valor de la habilitación para desarrollar la actividad en el cerro. “Lo justificaron diciendo que los instructores declaran menos de lo que ganan, y por eso les aplican este aumento obsceno. No entiendo a este Ejecutivo: dicen querer fomentar el empleo, pero lo único que vemos es a un intendente tratando de ahorcar a un vecino que ya tiene la soga al cuello”, agregó Villalba.

El artículo establece que el certificado de habilitación pasa de 280 módulos fiscales a 3000. “Si mantienen el valor del módulo que pretenden fijar en $417, un instructor pasaría de pagar $116.760 a $1.251.000. Es una locura. Es atacar directamente al vecino. Esperamos poder revertir esta situación como hicimos con los transportistas, porque un impuestazo así es insostenible para cualquier actividad económica”.

“Si no retrotraen estos impuestazos, es imposible acompañar esta ordenanza. Yo hice una contrapropuesta, que sea justa para todos y no voy a convalidar que le sigan metiendo la mano en el bolsillo a los vecinos. Lo único que quieren es recaudar; están rascando el fondo de la olla para ver a quién más pueden sacarle plata. Conmigo no cuenten”.

La comisión pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves a las 9 hs, a la espera de que el Ejecutivo municipal tome en consideración las observaciones realizadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias