Por: Bache3000
La Agencia de Turismo Río Negro (ATUR) se prepara para salir al ruedo en 2026. Con la tutela del CEO Diego Piquín (ex Director Ejecutivo del Emprotur), la presidencia del ministro de Gobierno Fabián Gatti, y un directorio completo de referentes regionales, la agencia comandará todas las políticas de turismo de la provincia con un presupuesto propio, nutrido mes a mes por parte de la recaudación de Ingresos Brutos del sector.
Ese fondo ya comenzó a nutrirse y recibió más de 2.100 millones de pesos de la Provincia, mientras proyecta un presupuesto total para 2026 de $10.000 millones, según lo informó el periodista Adrián Pecollo en el diario Río Negro.
La estructura y función de ATUR responden al diseño del gobernador Alberto Weretilneck, quien ya en sus primeras gestiones en el Ejecutivo provincial (2013-2019) vislumbró la importancia creciente del turismo en la economía rionegrina y la necesidad de poner sus políticas en manos de una entidad mixta público privada, con el modelo en el exitoso Emprotur de Bariloche y entidades de otras provincias. Tras incansables rondas de consultas, propias y de sus colaboradores, con empresarios de toda la provincia, fue dándole forma a la idea, que se convirtió en proyecto de ley, sancionado y promulgado en diciembre de 2024.
En mayo de 2025, el propio Weretilneck lanzó la agencia en Bariloche, que tuvo su primera reunión de directorio presidida por Gatti, con los referentes del turismo de toda la provincia en primera fila.
Entre ellos, sentado junto a Lucía Boero (Cámara de Turismo de Bariloche), estuvo el luego designado Tesorero de ATUR, Diego Cordero, un polémico empresario de El Bolsón, que alquila cabañas de un complejo que está cerrado gran parte del año. Compartía la representación de la Zona Andina con dirigentes de peso de Bariloche: Martín Lago (AEHGB), Hernán Lagar (FEEBA) y Mario Martino (AHT), y estaba en zona el presidente de la Cámara de Turismo local, Néstor Denoya, principal representante del sector.
Cordero, quien estará a cargo del millonario fondo de ATUR, no perdió tiempo en granjearse enemistades y desprecios. Enardecido en su pelea con el intendente Bruno Pogliano y su secretario de Turismo Nicolás Distchensky, aseguró que la ATUR va a funcionar por “mérito y esfuerzo de los privados, ni (Fabián) Gatti ni el gobernador están colaborando en lo más mínimo”. El audio circuló como reguero de pólvora entre empresarios y directivos de toda la provincia, generando sorpresa e indignación, y recién provocó algunas sonrisas incrédulas cuando días después Cordero trató de defenderse asegurando que sus expresiones habían sido creadas con inteligencia artificial.
Luego del papelón, Cordero se guardó un tiempo hasta que no pudo más y volvió a descargar su verborragia venenosa, ahora nada menos que contra los empresarios barilochenses que llevan décadas de perfeccionamiento de políticas y marketing para el turismo, gestionando y administrando recursos ante gobiernos nacionales y provinciales, y superando unidos todas las crisis, algunas terribles como la erupción del volcán Cordón Caulle en 2011.
En una reunión con sus pares de la Cámara de Turismo de El Bolsón dijo que “el empresariado de Bariloche es el responsable de fomentar malas noticias de El Bolsón”, refiriéndose a los incendios forestales de este año, el estado de la ruta nacional 40 y otras realidades que afectan al turismo.
La afirmación no es nueva. Es un latiguillo que el propio Cordero había ensayado mucho antes, en 2023, en una reunión de la Cámara de Turismo de Río Negro, cuando era presidida por Karina Bayon. Fue ahí cuando se hizo conocer en el empresariado barilochense generando un profundo malestar. “¿Otra vez?”, dijeron con fastidio en Bariloche, cuando se enteraron del nuevo ataque falaz del tesorero.
“Nada más errado, nosotros vemos a El Bolsón como un aliado estratégico, es uno de los productos estrella de la Zona Andina, a la que permanentemente Bariloche envía miles de turistas, no entendemos esas quejas que se repiten”, afirmó uno de los más destacados empresarios de la ciudad insignia del turismo rionegrino.
En junio, la Legislatura modificó la ley para permitir que la cartera estatal sea “soporte técnico, operativo y administrativo” de ATUR por un año.
La ley de creación de la Agencia se formalizó a fines del 2024 (ley 5777), pero la demora en su puesta en marcha determinó una posterior reforma legislativa en junio (ley 5791), donde se indicó que la estructura que continuará en el Estado actuará de “soporte técnico, operativo y administrativo” en el marco de “una coordinación institucional”con ATUR. Este período de transición se estableció en un año desde la sanción de la ley, es decir, concluirá en diciembre.