Por: Bache3000
La primera edición de la Feria del Libro de Bariloche se concretó este fin de semana largo en el CRUB, con la participación de entre 700 y 800 personas que pasaron por las distintas actividades durante los tres días del evento. La iniciativa, que contó con la presencia de las escritoras Julia Mengolini y Dolores Reyes, surgió desde la Biblioteca del Centro Regional Universitario Bariloche para cubrir una demanda que la ciudad venía arrastrando desde hacía años.
Gabriela Beretta, responsable de la Biblioteca del CRUB, explicó que el proyecto nació al detectar la necesidad de Bariloche de contar con una feria del libro propia, una demanda que "hacía varios años que estaba como esa demanda y bueno, no lograba cubrirse". Una vez aprobado el proyecto dentro de la universidad, comenzaron a acompañar los distintos claustros y el equipo de gestión con el objetivo principal de difundir los hábitos de lectura y acercar a los lectores con los escritores.

La feria contó con 20 stands que incluyeron editoriales y librerías locales de Bariloche y Dina Huapi, además de la participación institucional de las Bibliotecas Populares, la Municipalidad de Bariloche, el consulado chileno como país invitado, la Asamblea de Poetas y el Fondo Editorial Río Negrino. "Intentamos que fuera lo más plural y bibliodiverso posible", señaló Beretta al referirse a la programación de charlas y talleres que se definió siguiendo el lema de la universidad pública de ser "lo más inclusiva posible".
Un dato relevante es que la Universidad organizó la feria sin ningún tipo de apoyo económico del Estado nacional ni provincial. "Los aportes que recibimos fueron 100% de los stands que estuvieron a la venta, así que nuestros aportes son de los libreros y editores que participaron", explicó la responsable de la biblioteca. En contrapartida, la Universidad puso "mucho tiempo de trabajo, puso mucha mano de obra", con la participación de trabajadores no docentes, docentes y estudiantes que estuvieron involucrados en la organización.

Entre los expositores presentes estuvo Editorial Las Guachas, integrada por Tamara Padrón, Julieta Santos, Flor Nobre. Dante Sepúlveda, fundador de La Adivinación (editorial independiente), celebró la realización del evento: "Para nosotros como editorial independiente es una alegría que Bariloche tenga su Feria del Libro, una de las ciudades faro de la Patagonia, con un ecosistema literario y cultural en general amplísimo, con una gama increíble de autores, de editoriales, de artistas". Sepúlveda destacó que "que la Universidad de Comahue tome la posta en organizar esta Feria del Libro nos pone muy felices", y valoró la oportunidad de "participar también y reencontrarnos con colegas, amigos".
Beretta, quien estuvo presente los tres días en el gimnasio donde se montaron los stands de venta, destacó que la devolución del público y de los expositores fue "súper positiva en cuanto a la organización, las ventas, la variedad de las propuestas". Para la organizadora, lo más importante es "que la Universidad haya podido salir a cubrir esta necesidad que había en Bariloche de tener su Feria del Libro, que haya podido estar presente y que haya nucleado un montón de trabajadores y trabajadoras en torno a esta feria".
Con un balance positivo de esta primera experiencia, desde la Universidad ya confirmaron que tienen la intención de continuar con el proyecto en futuras ediciones, aunque reconocen que hay "un montón de cuestiones a analizar y a modificar" que irán teniendo en cuenta para profundizar la propuesta que ya fue presentada formalmente en la institución.
