Por: Bache3000
La sesión del próximo jueves 18 de diciembre será clave para la gestión de Walter Cortés. Ese día el Concejo Deliberante votará el nuevo organigrama político municipal, el Presupuesto 2026 y la ordenanza Fiscal y Tarifaria, herramientas fundamentales que el Ejecutivo necesita tener aprobadas antes del 1 de enero para poder arrancar el próximo año con todas las condiciones operativas garantizadas.
Gonzalo Lerra, secretario de Hacienda, dialogó este mediodía con Bache3000 en el marco de la comisión conjunta de Gobierno y Economía, donde funcionarios del Ejecutivo reciben consultas y ultíman detalles de la propuesta oficialista. Lerra, que se mostró confiado en que los tres proyectos obtendrán luz verde por parte de los ediles, destacó: "Estamos trabajando en esa línea con el Concejo, con una buena predisposición de las partes, nosotros aportando todo lo que nos solicitan para que esto salga adelante y podamos tener el 1 de enero ya una ordenanza Fiscal y Tarifaria y el Presupuesto 2026".
Respecto de las expectativas sobre la votación de estos proyectos fundamentales, el Secretario de Hacienda señaló que cree "que se va a resolver positivamente y en pos de los barilochenses para poder encarar un 2026 con todas las herramientas que puede tener el Ejecutivo que son primordiales y con el laburo que estamos haciendo con el Concejo, tomando todas las cuestiones de claridad y compromiso de trabajo".
La sesión del jueves será entonces el momento definitorio para que la gestión Cortés cuente con las herramientas normativas y presupuestarias necesarias para arrancar su tercer año como jefe comunal. El oficialismo confía en tener los votos necesarios para aprobar los tres proyectos.
El clima de negociación entre el Ejecutivo y el Concejo permitió que los expedientes llegaran a la sesión ordinaria con dictamen favorable, aunque el debate en el recinto podría generar modificaciones de último momento o condiciones para la aprobación que deberán evaluarse sobre la marcha.
(Comisión conjunta Gobierno y Economía. Bache3000)
Organigrama, Presupuesto 2026 y Fiscal y Tarifaria
El proyecto de ordenanza 357-25 que establece el nuevo organigrama político municipal y determina las misiones y funciones de cada cargo logró el último jueves un dictamen positivo por mayoría en la comisión conjunta de Gobierno y Economía y Hacienda. Este instrumento define la estructura administrativa que tendrá la gestión Cortés durante el próximo año, estableciendo las áreas de gobierno, sus competencias y la distribución de responsabilidades entre los distintos niveles de la administración municipal. La aprobación por mayoría en comisión anticipa que el proyecto tiene los votos necesarios para convertirse en ordenanza en la sesión del jueves.
El Presupuesto 2026 contempla un monto de 185 mil millones de pesos, cifra que Cortés planteó como necesaria para el funcionamiento de la municipalidad durante el próximo año. Este número representa un incremento significativo respecto del presupuesto vigente, producto de la actualización inflacionaria, el aumento de los costos operativos y las proyecciones de ingresos tributarios que maneja el área de Hacienda. El proyecto presupuestario detalla las partidas destinadas a cada área municipal, los compromisos salariales con los empleados municipales y las inversiones previstas en infraestructura y servicios públicos.
La ordenanza Fiscal y Tarifaria prevé seguir con el modelo que impuso la gestión de Walter Cortés desde su inicio, con un mecanismo de actualización semestral de las tasas municipales, los derechos y tributos a través de una unidad de valor como el módulo fiscal. Hoy ese valor es de 373 pesos y rige hasta diciembre, su cálculo toma la variación del salario de los empleados municipales, con un factor de ponderación del 75 por ciento y el precio del gasoil grado 3 en surtidor en el ejido municipal, con un factor de ponderación del 25 por ciento.
Sin embargo, en los fundamentos del proyecto de ordenanza tarifaria se infiere que habrá una modificación en el cálculo del módulo fiscal porque se menciona que la actualización será según el Índice de Precios al Consumidor de la Patagonia. La modificación buscaría alinear el sistema tributario municipal con indicadores económicos más amplios y representativos de la realidad regional.
Bono de fin de año para Soyem
Consultado sobre el bono de fin de año del SOYEM, Gonzalo Lerra explicó: "no tengo conocimiento del tema, sólo lo que salió en los medios, no nos hemos reunido con el SOYEM, pero seguramente en el transcurso de la semana tendremos alguna situación o algo en el Ministerio de Trabajo".
Esta respuesta deja en evidencia que el tema del bono de fin de año para los trabajadores municipales aún no está resuelto y que las negociaciones salariales entre el Ejecutivo y el gremio que representa a los empleados municipales continuarán durante los próximos días.