martes 16 de diciembre de 2025 - Edición Nº306

Yo no lo voté | 16 dic 2025

PREVIA A LA SESIÓN DEL JUEVES

Los ministros de Weretilneck defendieron durante 10 horas el Presupuesto 2026: los números de la economía de Río Negro

08:51 |Se llevó a cabo una extensa presentación del Presupuesto Provincial 2026 en reunión plenaria de comisiones de la Legislatura de Río Negro. Las consultas continuarán este martes desde las 15. El proyecto contempla un presupuesto total aproximado de 3,3 billones de pesos. Este jueves, sesión en Legislatura.


Por: Bache3000

En la previa la sesión del próximo jueves, los integrantes del Poder Ejecutivo brindaron información específica sobre los gastos previstos en cada área, con el objetivo de dar a conocer la distribución de los recursos y responder consultas de los integrantes de la comisión. 

El titular de la cartera económica, Gabriel Sanchez, expuso los lineamientos generales del proyecto presupuestario para el próximo ejercicio, detallando los criterios de elaboración, las proyecciones financieras y la asignación global de recursos.

Sánchez explicó que el Presupuesto fue elaborado a partir de las pautas macrofiscales definidas por el Gobierno nacional, las cuales constituyen el marco obligatorio para su formulación. En ese sentido, indicó que se trabajó con un tipo de cambio de referencia de $1.423, una variación interanual del 10,1% y una proyección de crecimiento del PBI del 5%, aclarando que se trata de variables que luego suelen ajustarse a la realidad económica.

El proyecto del Presupuesto 2026 representa un crecimiento del 34% respecto del ejercicio anterior, en línea con la inflación prevista. En relación a los recursos, señaló que los ingresos corrientes ascienden a 2,8 billones de pesos, lo que equivale al 87% del total del presupuesto, siendo la principal fuente los ingresos nacionales por coparticipación, con 1,7 billones, seguidos por los recursos tributarios provinciales, que alcanzan 869.999 millones de pesos (30%). A su vez, los ingresos no tributarios suman 245.500 millones de pesos (9%), compuestos mayoritariamente por regalías, mientras que otros ingresos corrientes totalizan 35.500 millones de pesos.

Respecto de los ingresos de capital, Sánchez indicó que representan cerca del 1% del presupuesto, con 27.000 millones de pesos correspondientes a transferencias de capital provenientes del consenso fiscal nacional y otros ingresos de capital por casi 12.000 millones de pesos. En cuanto a las fuentes financieras, detalló que alcanzan un total de 392.000 millones de pesos, equivalentes al 12% del presupuesto, e incluyen la emisión de letras por 120.000 millones, financiamiento externo ya aprobado con organismos como la CAF, y créditos destinados a obras de infraestructura vial, en particular para la Ruta 6 y Ruta 8, que contemplan financiamiento adicional por 28.000 millones de pesos a tratar en la ley correspondiente, además de recursos del FIR, de los cuales ya se ejecutaron 10.000 millones y se prevé presupuestar los 26.000 millones restantes.

Finalmente, mencionó préstamos varios por 90.000 millones de pesos y bonos de consolidación de deuda por 40.000 millones, remarcando que la presentación tiene como objetivo acercar los números del Presupuesto 2026 de manera clara y accesible para su análisis legislativo.

Estuvieron presentes -entre otros funcionarios- los titulares de Hacienda, Gabriel Sánchez; de Modernización, Milton Dumrauf, de Gobierno, Fabián Gatti; de Salud, Demetrio Thalasselis, de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, y de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena.

Las obras programadas para el 2026

A continuación, el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, y su par de Educación, Patricia Campos, informaron a los legisladores sobre distintas obras de infraestructura que se están desarrollando en la provincia, y sobre otras previstas para ejecutar este año.

Puntualmente Echarren hizo referencia a los proyectos más destacados, mencionando especialmente las mejoras en rutas y caminos de la provincia, hospitales y escuelas, al tiempo que respondió varias inquietudes y planteos de los legisladores.

Campos, por su parte, resaltó que el 37% del presupuesto 2026 sea destinado a la educación y mencionó que el 85% de esa cifra será volcada a los salarios docentes. El 15% restante se destinará a diversos programas educativos y otro tipo de inversiones.

Algunos parlamentarios realizaron objeciones, como Luciano Delgado Sempé (Vamos con Todos), quien sostuvo que observa una realidad distinta a la descripta por la funcionaria: “Evidentemente no están recorriendo”, dijo. Además cuestionó el desempeño de algunas empresas en el mantenimiento de las escuelas y en el transporte escolar.

Leandro García (PJ – Nuevo Encuentro) resaltó la necesidad de la puesta en marcha de planes contra la ludopatía escolar y uno sobre Educación Ciudadana Digital. El equipo de Campos respondió a esas consultas y añadió que se implementarán capacitaciones sobre inteligencia artificial.

Daniel Belloso, de la misma bancada, preguntó respecto del futuro de los los Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico (SETAP), recibiendo como respuesta que la intención es agregar profesionales a los mismos.

Campos cerró su intervención manifestando que una de las prioridades edilicias de su ministerio es continuar con las obras nacionales paralizadas por el gobierno nacional, ampliar la cantidad de aulas en los establecimientos existentes y, en la medida de lo posible, construir nuevos salones de usos múltiples.

El Ministro de Salud expuso sobre una de las áreas más sensibles

A su turno Thalasselis relató que las inversiones en su ministerio se calcularon en base a tres ejes: el envejecimiento de la población (debido a una mayor expectativa de vida), a que el 75% de los fallecimientos se registra en personas con enfermedades crónicas no transmisivas y al mejoramiento de la situación en los recursos humanos.

“Queremos reducir las desigualdades en el acceso de la población a la salud”, afirmó el funcionario, al tiempo que manifestó su preocupación por la decisión de una parte de la ciudadanía de no vacunarse. En ese sentido el legislador Fernando Frugoni (CC ARI – Cambiemos) pidió, para contrarrestarlo, masivas campañas publicitarias en los medios y comunicaciones a los afiliados del IPROSS mediante -por ejemplo- mensajes de whatsapp.

En cuanto al personal sanitario de la provincia, el ministro puntualizó la intención de generar nuevos métodos de contratación que premien los resultados y la producción. Sobre las estrategias para la llegada de más médicos a la provincia, anticipó que se trabaja en un régimen de nuevos incentivos.

La legisladora Ayelén Spósito (Vamos con Todos) destacó la presencia en la reunión de representantes del gremio de la salud ASSPUR e hizo consultas sobre futuras medidas salariales, así como del costo de los medicamentos que se adquieren año tras año.

Tanto Thalasselis como el ministro Sánchez remarcaron la necesidad de modernizar el área a través de la digitalización de los sistemas, lo que posibilitará optimizar los controles y las gestiones, mejorando de esa manera la recaudación. Sobre ello hizo referencia a la abultada deuda del PAMI con la provincia y a las ejecuciones de las acreencias con otras obras sociales.

Seguridad: entusiasmo por la aplicación de la IA

Finalmente, el ministro Daniel Jara describió el Plan de Seguridad Integral que tiene en marcha Río Negro, con una inversión general de 12.900 millones de pesos para transformar el sistema de emergencia mediante el 911.

Contó que a mediados del 2026 estarán instaladas en todo el territorio provincial alrededor de 1250 cámaras, de las cuales 100 operarán con inteligencia artificial, permitiendo aumentar la prevención de delitos y el esclarecimiento de hechos (esto último a través de las lectoras de patentes y otras características vehiculares).

También fue consultado sobre el sistema de radares provinciales, que será mejorado por la empresa Brocart S.A, que había impulsado la iniciativa privada a mediados de año y recientemente ganó la licitación, obteniendo la preadjudicación del contrato para los próximos 5 años.

Con el avance de este convenio se retomará el control de velocidad en las rutas nacionales que transitan por Río Negro, especialmente en los accesos a ciudades donde ya estaba instalado el sistema. Brocart ofreció inicialmente prestar el servicio a cambio de quedarse con el 45% de la recaudación de las multas emitidas por los radares, aunque luego mejoró la oferta y finalmente retendrá el 35%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias