Por: Bache3000
A partir del 5 de enero de 2026, la empresa Camuzzi liberará las factibilidades de gas natural en toda la región cordillerana patagónica, incluyendo Bariloche. La medida permitirá que los vecinos que cuenten con la aprobación técnica de sus instalaciones internas puedan solicitar el suministro de gas natural, poniendo fin a las restricciones que rigen desde julio de 2022.
La decisión se concreta gracias al avance de las obras de repotenciación del Sistema Cordillerano Patagónico, que fueron financiadas mediante un trabajo articulado entre los gobiernos de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut junto a la distribuidora Camuzzi. La inversión total supera los $51.800 millones, de los cuales casi $25.000 millones fueron aportados por los bancos provinciales de Chubut y Neuquén.
El intendente Walter Cortés celebró el anuncio a través de un video difundido por el Municipio, destacando el impacto que tendrá la liberación de factibilidades para el desarrollo urbano de la ciudad.
En julio de 2022, Camuzzi se vio obligada a restringir el acceso de nuevos usuarios a la red ante la falta de obras que acompañaran el crecimiento de la demanda. La medida buscó garantizar el suministro a los vecinos ya conectados por sobre las futuras conexiones, en cumplimiento del marco regulatorio vigente.
Esta no es la primera vez que Bariloche enfrenta restricciones de este tipo. Durante la gestión del intendente Gustavo Gennuso se había logrado levantar un "cepo" similar tras concretar una ampliación del Gasoducto Cordillerano. Sin embargo, en 2023 las restricciones volvieron a imponerse debido a la saturación del sistema.
Las obras de repotenciación que ahora permiten liberar las factibilidades contemplan la construcción de una nueva planta compresora en Alto Río Senguer, otra en la localidad de Holdich, y el montaje de un nuevo equipo de compresión en la planta existente que Camuzzi opera en Gobernador Costa. Además, ya se concretó la interconexión del Gasoducto Patagónico con el Gasoducto General San Martín, lo que permite conectar la infraestructura regional con el sistema troncal de gasoductos del país.
El Sistema de Transporte y Distribución Cordillerano-Patagónico cuenta con casi 1.500 kilómetros de gasoductos troncales y más de 200 kilómetros de loops, superando los 1.700 kilómetros de extensión de cañerías con diámetros de 3 a 12 pulgadas. Actualmente abastece a 25 localidades de tres provincias: en Chubut incluye a Río Mayo, Alto Río Senguer, Lago Puelo, José de San Martín, Gobernador Costa, Río Pico, Corcovado, Tecka, Trevelin, Esquel, El Maitén, Cholila, Epuyén y El Hoyo; en Río Negro alcanza a Ñorquinco, Pilcaniyeu, Dina Huapi, Comallo, Onelli, Ingeniero Jacobacci, El Bolsón y Bariloche; y en Neuquén comprende Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.
Desde la fecha anunciada, los vecinos que deseen conectarse al gas natural y cuenten con la aprobación técnica de sus instalaciones internas podrán solicitar el suministro. Se estima que hay alrededor de 5.000 usuarios en Bariloche que esperan acceder al servicio, según datos del Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (Codec).