Por: Bache3000
Este miércoles 17 se realizó la Audiencia Pública por la tarifa del Transporte Urbano en un clima de tensión y fuertes cuestionamientos hacia la empresa Mi Bus y el Ejecutivo municipal. El gerente operativo de la prestataria, Juan Pablo Follonier, solicitó una actualización del 8% que llevaría la tarifa para residentes a $1.534,28 y la tarifa mínima a $2.045,71, en un contexto marcado por denuncias sobre el deterioro del servicio que afecta a miles de barilochenses.
La audiencia comenzó con irregularidades. La concejal Roxana Ferreyra cuestionó que no se hubieran cumplido los protocolos formales de inicio, como la lectura del orden del día, anticipando lo que sería una jornada atravesada por la confrontación y el rechazo ciudadano al estado actual del transporte público.
El concejal Leandro Costa Brutten fue contundente en su oposición al aumento y disparó una de las frases más resonantes de la jornada: "El Ejecutivo y Mi Bus nos convirtieron en meme nacional".
El edil detalló con dureza el panorama del sistema de transporte: "Es una empresa que inició con 100 unidades, hoy poco más de 63 circulan en muy malas condiciones. Dicen que traen colectivos nuevos, prometen cosas cuando se acerca el proceso de la concesión, que esperan que el Ejecutivo les entregue de forma directa". Costa Brutten denunció que tanto el municipio como la empresa operan "en connivencia" castigando a los vecinos: "Al que se queda esperando el colectivo, que pasa a la mañana lleno y que no para; al que ve cómo se prende fuego el colectivo en su barrio; a quienes tienen que empujar el colectivo en invierno. Somos el hazmerreír de un país entero", sentenció.
La Defensora del Pueblo, Mariana Minuth, también rechazó el incremento tarifario y calificó al servicio como "defectuoso". En su exposición, Minuth trazó un panorama del deterioro progresivo del sistema: "La actual empresa está operando en Bariloche desde el año 2006 y desde entonces el servicio fue cayendo más y más. Las frecuencias son insuficientes, los recorridos tortuosos, se reduce la cantidad de unidades y las que circulan en su mayoría están en un estado de desidia absoluta", aseguró la funcionaria.
Entre los siete oradores que participaron de la audiencia, Pablo Nogues, integrante de la asociación civil de deportistas con visión reducida Los Búhos, expuso la problemática que afecta particularmente a personas con discapacidad. Nogues protestó por la falta de servicio de transporte en barrios como Ayelén, Martín Güemes, Ada María Elflein y Bella Vista, evidenciando cómo las deficiencias del sistema profundizan las desigualdades en el acceso a la movilidad urbana.
Durante la jornada también se informó que Mi Bus se hará cargo de la línea de Dina Huapi, tras la decisión de la empresa que atendía ese recorrido de discontinuar el servicio.
Presente en la audiencia, la subsecretaria de Transporte, Eliana Garnica, defendió la gestión municipal y destacó la participación ciudadana: "Lo interesante es la concurrencia de los vecinos y lo importante me parece que hay que darle importancia al ser escuchados ellos mismos". Consultada sobre las críticas recibidas, Garnica aseguró que "todas las inquietudes como se dijo se van a responder de forma escrita como lo dijo por parte de la empresa y nosotros en las fechas estimativas que ya se dijo". La funcionaria también mencionó que desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte se está trabajando en "la modificación, unificación, ampliación e implementación de más circuitos y recorridos" en conjunto con la comisión de transporte y referentes barriales.
La audiencia también contó con la participación del consultor de Gestión Institucional, Guillermo Viegas Navarro, en el marco del proceso de revisión tarifaria que ahora deberá evaluar no solo los números presentados por la empresa, sino fundamentalmente las denuncias sobre un servicio que, según coincidieron múltiples voces, está lejos de justificar cualquier incremento en el costo del boleto.