domingo 21 de diciembre de 2025 - Edición Nº311

El Bardo de Siempre | 21 dic 2025

PARTE DIARIO

Río Negro contra el fuego: qué dice el parte provincial sobre los incendios

12:51 |El Gobierno de Río Negro difundió el parte diario del SPLIF con el estado de situación en la provincia, en el marco del período de mayor riesgo de incendios forestales durante la temporada de verano.


Por: Bache3000

Clima y estado de situación

En Bariloche, el índice de peligrosidad es ALTO. Mañana se anticipa cielo mayormente despejado, con una temperatura máxima de 15°C, viento del oeste a 34 km/h, con ráfagas de hasta 46 km/h. Por la noche se espera un descenso marcado de la temperatura.

El incendio en el cerro Runge se encuentra controlado. Continúan las tareas de vigilancia y enfriamiento, sin riesgo de propagación. El foco ígneo se originó por el uso negligente de una herramienta, que generó una chispa y puso en riesgo vidas humanas y una institución sanitaria.

La rápida intervención de los combatientes del SPLIF y de los organismos de emergencia permitió contener el incendio. Por el hecho, hay una persona imputada en el marco de la Emergencia Ígnea vigente.

En El Bolsón, el índice de peligrosidad también es ALTO. No se registraron incendios en la zona. En cuanto el clima, mañana se registrarán condiciones inestables, con una temperatura máxima de 28°C, viento del oeste a 36 km/h, con ráfagas de hasta 52 km/h. Por la noche, cielo despejado.

Ante cualquier columna de humo o indicio de incendio, se solicita comunicarse de inmediato al 103. Toda la información en http://veranoseguro.rionegro.gov.ar

Emergencia ígnea: qué no se puede hacer

Durante la vigencia de la Emergencia Ígnea en Río Negro está prohibido encender fuego al aire libre en zonas de bosque, montaña, senderos, riberas de ríos, lagos y arroyos, así como en espacios públicos o áreas naturales sin habilitación.

También está prohibida la quema de residuos de cualquier tipo y el uso recreativo del fuego. Solo se permite cocinar en lugares expresamente habilitados y únicamente cuando el índice de peligrosidad lo autoriza. Cuando el riesgo es extremo, no se permite hacer fuego bajo ninguna circunstancia, incluso en campings, fogones y viviendas particulares.

El incumplimiento de estas medidas puede derivar en multas de entre 100 y 100.000 litros de gasoil y en acciones penales y patrimoniales contra los responsables.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias