Por: Bache3000
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) realizó este lunes por la mañana una nueva asamblea frente a las oficinas de Hacienda del municipio de Bariloche, en Mitre al 500, como parte del plan de lucha que mantiene por la demanda de un bono de fin de año y la reapertura de las negociaciones paritarias.
La concentración comenzó a las 8 de la mañana con una importante presencia de trabajadores municipales que se congregaron en pleno centro de la ciudad bajo la consigna "Todos somos SOYEM". La protesta se desarrolló en un contexto particular: el Concejo Deliberante se encuentra en receso legislativo y esta semana es corta en días laborables antes de las fiestas de fin de año.
"Continuamos en el cuarto intermedio asambleario", explicó Brenda Morales, secretaria general del sindicato. "Esperamos que en el día de hoy se pueda generar algún espacio de diálogo, reunión para volver a retomar el pedido de los trabajadores", agregó durante una entrevista en el lugar de la protesta.

Según Morales, el sindicato sostuvo más de dos audiencias en la Delegación de Trabajo provincial sin obtener respuestas concretas del ejecutivo municipal. "Han enviado mail, han enviado notas también solicitando más tiempo. Consideramos que ya esta semana están en condiciones de darle una respuesta a los trabajadores", señaló.
Los reclamos del gremio incluyen el pago de un bono de fin de año y el inicio de las negociaciones paritarias para 2025, especialmente tras la aprobación del presupuesto anual. Además, quedó pendiente la actualización de las tarifarias, un tema que también figura en la agenda de demandas.
El malestar de los trabajadores municipales se intensificó tras la aprobación de una ordenanza a fin de año que duplicó los sueldos de la estructura política. "Nos shockeó el tema de la ordenanza a fin de año, cuando entre gallos y medianoche se aprobaron una ordenanza y se duplicaron los sueldos, toda la estructura política. Eso generó un gran malestar interno entre los trabajadores que nos obligó también a la reapertura de la paritaria", explicó la dirigente sindical.

Morales recordó que en circunstancias similares, durante el verano pasado, el sindicato mantuvo protestas frente a las oficinas de Mitre durante dos meses hasta poder cerrar un acuerdo, también en reclamo de un bono. La preocupación del gremio se centra ahora en la escasa cantidad de días hábiles que quedan antes del fin de año, lo que reduce las posibilidades de negociación.
Respecto a la participación de los trabajadores en las asambleas, la secretaria general aclaró que las convocatorias se notifican a la Delegación de Trabajo con 48 horas de anticipación, se informa el lugar de concentración y las guardias mínimas. "Los trabajadores tienen la tutela de estar amparados por el sindicato y poder venir libremente y participar de las asambleas", afirmó.
Morales advirtió que el municipio fue notificado en 2024 por la Delegación de Trabajo sobre la libertad sindical y que no puede tener conductas antisindicales contra los trabajadores. "Si sabemos de gente que está notificando del no a las asambleas o está apretando a los trabajadores, vamos a enviar las cartas documento correspondiente a los funcionarios", alertó.
La dirigente sindical confirmó que el sindicato se acercaría al Centro Cívico durante la mañana para intentar dialogar con funcionarios municipales. Cualquier acuerdo que se alcance será sometido a votación inmediata en la asamblea. "Va a ser en vivo y en directo la paritaria porque apenas sepamos algo se va a exponer acá en la asamblea y los trabajadores votarán por el sí o por el no", concluyó Morales.