Por: Bache3000
En la última sesión del año 2025, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la creación de la Plaza Armenia en el Paseo del Este, ubicado en la entrada de Bariloche sobre la ruta provincial 237. La flamante ordenanza logró consensos entre todos los bloques políticos y contó con el aval de vialidad provincial para avanzar con un proyecto que conmemora la historia del pueblo armenio y celebra a la Argentina como país que los acogió tras el genocidio perpetrado por el Imperio Otomano a principios del siglo XX.
Acompañado por miembros de la comunidad armenia durante la sesión, Villalba afirmó que "algo que tiene esta Plaza Armenia como el proyecto de monumento es no sólo reconocer la cultura y la historia, si no también agradecer al país que los acogió y que los recibió con los brazos abiertos al pueblo armenio que venía escapando del momento más terrible de su historia". El concejal agregó que "uno de los objetivos de esta comunidad es que a través de este proyecto también se pueda embellecer la ciudad mediante la intervención de un espacio público, para mejorarlo y para cuidarlo".
El proyecto contempla la construcción de un espacio verde de 2012 metros cuadrados que incluirá un monumento que, visto hacia el lago Nahuel Huapi, formará el perfil del Monte Ararat incorporado al paisaje de la Cordillera de los Andes, representando el asilo brindado por Argentina al pueblo armenio expulsado por genocidio. El espacio contará además con varias placas conmemorativas con el alfabeto armenio, uno de los más antiguos del mundo, junto a información sobre historia y rasgos culturales del pueblo armenio.

Villalba destacó que este proyecto "es el modelo de participación público-privada, que busca ser financiado por la comunidad, para que lo disfruten tanto los vecinos como los turistas que pasan durante el año cuando ingresan a la ciudad, sin generar un gasto para la municipalidad” aseguró Villalba que defiende con fuerza formas alternativas de financiar obra pública sin “reventar los bolsillos de los vecinos” con los desmedidos aumentos de impuestos que utiliza como única herramienta la actual gestión.
La ordenanza fue tratada con dictamen de las Comisiones de Gobierno y Legales y de la Asesoría Letrada, trabajada en diálogo con la comunidad armenia y el área de Planeamiento de la Municipalidad, y avalada por las juntas vecinales cercanas, generando un amplio consenso que demostró la capacidad de Villalba para tender puentes entre todos los bloques por una causa justa.
En una emotiva alocución, el concejal contó que su bisabuelo fue parte de la comunidad armenia y pudo sobrevivir al genocidio, esquió en las montañas patagónicas y su descendencia se instaló en Bariloche para hacer de la ciudad su hogar. Villalba expresó que "quiero reconocer además a los miembros de la comunidad que se hicieron presentes que además de ser gente espectacular, es gente que trabaja y aporta al crecimiento permanente de la ciudad de manera muy activa", palabras que fueron recibidas con aplausos de todo el recinto.
Tras la aprobación de la ordenanza, vecinos de la comunidad armenia que se congregaron para dar apoyo al proyecto compartieron con emoción a flor de piel y entre lágrimas las historias de sus familias y los caminos recorridos hasta llegar a Argentina y luego a Bariloche. Christian Javelekian aseguró que este espacio no será solo para conmemorar el genocidio y dar a conocer su cultura, sino también para agradecer a la Argentina y especialmente a Bariloche por haber acogido a sus familiares y a las nuevas generaciones, palabras que se alinearon con el espíritu del proyecto defendido por Villalba durante la sesión.