Por: Bache3000
La secretaria general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM), Brenda Morales, confirmó que los trabajadores municipales levantaron la medida de fuerza que tenían prevista para hoy, aunque mantienen el estado de Asamblea Permanente y advierten que volverán a reunirse el lunes próximo para evaluar los avances en la negociación con el Ejecutivo municipal.
Morales explicó a Bache3000 que inicialmente estaba programada una retención de servicio y concentración en el área, pero que tras un amplio debate entre los trabajadores, la asamblea decidió suspender la medida en pos de poder generar una mesa real de trabajo donde el Ejecutivo se comprometa a abordar las demandas que están exigiendo los empleados municipales, particularmente lo relacionado con el aguinaldo de fin de año y la discusión paritaria.
La dirigente sindical señaló que pese a que el día de ayer se acercaron al Ejecutivo y hubo un inicio de mesa de trabajo, la realidad es que no tienen ninguna propuesta escrita ni avances concretos. En ese sentido, consideró que el municipio está en falta con lo que es la instancia de la Delegación de Trabajo provincial, remarcando que la negociación colectiva es un derecho que tienen todos los trabajadores y que no pueden seguir faltando a la mesa cuando el mismo delegado provincial los está citando para poder trabajar y evitar llegar al conflicto y a las medidas de fuerza que terminan perjudicando a la comunidad.
Morales enfatizó que el Ejecutivo tiene una gran responsabilidad institucional que es sentarse, hablar con el sindicato y darle respuestas concretas a los trabajadores, y que esto no es un capricho sino una obligación que debe cumplir. En las próximas horas, el sindicato concurrirá a la Secretaría de Trabajo para solicitar formalmente esta mediación y poder avanzar en una mesa que permita generar un real ámbito de diálogo y solución del conflicto.
Asimismo, la dirigente municipal indicó que la asamblea les dio un plazo hasta el día lunes para volver a reunirse y definir cómo van a continuar si no hay avances significativos, por lo que hay un impasse en el levantamiento de las medidas de fuerza que dependerá exclusivamente de la actitud que adopte el gobierno municipal en este período. Mientras tanto, todos los trabajadores municipales ya reanudaron sus actividades normalmente, demostrando un compromiso importante al continuar con sus tareas sin tener este tema resuelto, especialmente en momentos de gran movimiento por las fechas de fin de año.
Consultada sobre el tema de los aumentos que recibieron los funcionarios del intendente y el Concejo Deliberante, Morales aclaró que esa es otra instancia que ya fue votada en la asamblea y que se pedirán las explicaciones correspondientes, haciéndose las presentaciones que correspondan desde el sindicato.