viernes 26 de diciembre de 2025 - Edición Nº316

Yo no lo voté | 26 dic 2025

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Cinco transformaciones definitivas: cómo la inteligencia artificial redefinió la política y la comunicación

09:27 |Estamos ante un momento culminante de la IA que marca una época. Un análisis sobre sus impactos concretos, la recepción que hacen las personas de esta tecnología y su proyección para 2026


Por: Esteban Concia

1. No genera creatividad, pero iguala capacidades

En nuestra práctica, tanto en la redacción de publicaciones en redes sociales como en la construcción de textos periodísticos o contenidos para sitios web, la IA no resuelve la creatividad ni tiene la capacidad de armar textos genuinamente interesantes.

Existen muchos lugares comunes y repetición en las formas de escritura. Sin embargo, a partir de un texto que nosotros elaboramos, la herramienta cumple una función útil en dos sentidos: por un lado, perfecciona lo construido, sobre todo cuando se le pide comparar y mejorar tomando ejemplos similares; por otro, con práctica constante, va adoptando nuestro estilo hasta lograr una identidad propia.

2. La IA como combustible de la polarización afectiva

No se trata tanto de la falsificación —poner un audio en boca de una persona o construir una acción sin que esa persona realmente la esté ejecutando—, aunque la matriz de lo falso suele atravesar el debate sobre IA generativa.

Los últimos dos años muestran que las personas no suelen dejarse engañar fácilmente por contenido falso, pero sí utilizan estos materiales para reforzar sus valores e ideas previas. La IA se convierte entonces en una formidable herramienta para construir núcleos duros polarizados, ya que permite la creación continua de piezas que refuerzan determinados encuadres.

3. Una tecnología que llegó para quedarse

No es un fenómeno pasajero. Aunque pudieran existir momentos de burbuja especulativa, lo cierto es que la adopción de esta tecnología se instala como parte de la actividad humana cotidiana.

Su proporción de uso alcanza ya a una de cada tres personas, y esa cifra se irá consolidando. Entre menores de 24 años, la mitad la utilizará en breve. El debate, entonces, no es "IA sí o no", sino qué hacer con ella y cómo convivir con esta realidad.

4. ¿Modifica la IA el lenguaje, la imagen y la estética?

Este es quizá el punto más interesante para reflexionar sobre lo que nos está pasando. Cuando diversos estudios buscan detectar presencia de IA en textos, encuentran que los Modelos de Lenguaje Grandes (LLM) suelen repetir y enfatizar ciertos términos y palabras.

Esta métrica se registra principalmente en documentos académicos, pero lo llamativo es que esos términos se han popularizado en productos como podcasts o videos de YouTube. Es decir, la IA está moldeando parcialmente nuestra cultura.

5. Proyecciones para 2026

La IA generativa tendrá un uso intensivo. Se consolidarán como tendencias dominantes tanto los dispositivos como las plataformas especializadas.

Pero también aparecerán las novedades del futuro inmediato: la aplicación de IA en modelos de realidad aumentada (como gafas inteligentes) y los modelos de mundo, aquellos capaces de entender el entorno físico y realizar acciones en consecuencia.

Para la producción de contenidos digitales, estrategias de comunicación y campañas será un momento excepcional: nunca ha sido tan fácil producir volúmenes industriales de contenido. Recordemos que en esta época el relato se construye con miles de pequeñas piezas, día tras día.

La IA no reemplaza el diseño del plan estratégico, pero será el sostén fundamental de las piezas de contenido.


Esteban Concia es creador de campañas y contenidos - estebanconcia.substack.com

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