Por: Bache3000
"Feliz navidad bachesito como estas?, mas allá de lo mal que esta tirar pirotecnia que es ilegal, pueden pasar graves accidentes, piensen un poco, y algo mas importante estamos en emergencia ígnea! Tremendo paraíso tenemos por favor cuidemos lo poco que nos queda!!! salud!", escribió un vecino, sintetizando la preocupación central.
Pero la respuesta que desató la mayor ola de indignación fue aquella que minimizó el reclamo: "No lloren. Loco es. Una vez al año", "Se queja. Por lo petardo pero nadie se queja por los boludos que los gobierna loco son dos veces al año que se tiran".
La comunidad no tardó en reaccionar. "Nunca voy a entender el 'es una vez al año' tienen tanto odio que siento que harían una purga solo porque 'es una vez al año'. Pd: le duele la cola por política y solo quiere molestar a otros", respondió un usuario, señalando la hipocresía del argumento.
Otro fue más directo: "Empezemos a tomar conciencia gente... Personas tirando tiros al aire, todo el año... Perro abandonados todo el año, pero ven los que se escapan solo en fiestas (si son de raza, listo no lo devuelven). Gente tomando y durmiendo en cualquier lado sin ayuda, pero justo para las fiestas los ven 🤨. Gente quejandose de lo lleno que estan... Ayudar al projimo...miremos para otro lado... Veo gente al pedo que se queja 367 días 24/7...🤔"
La imagen que acompañó uno de los mensajes fue lapidaria: "Festejos pirotecnia 0. En medio de la campaña de parques de prevención de incendios forestales", mostrando la ciudad iluminada por explosiones durante la noche de Navidad.
"Que lindo dice 😅 la familia de los bomberos no decimos lo mismo", respondió un usuario, poniendo el dedo en la llaga. Mientras en toda la ciudad estallaban petardos sin control durante Nochebuena, los bomberos voluntarios de Bariloche dejaban a sus familias para combatir incendios forestales, incluyendo el foco ígneo que afectó la Barda del Ñireco.
"Toda la tarde repartiendo golosinas y ni brindar con sus familias pueden! Los bomberos deberían tener sueldo, tantos puestos políticos que cobran fortuna y los bomberos nada! Estamos mal, muy mal! Bomberos voluntarios tendrán obra social? O nada? Me surgio la duda 🤔", planteó otro vecino, cuestionando las prioridades municipales.

El impacto en personas con trastornos del espectro autista y otras condiciones que generan hipersensibilidad auditiva fue otro de los ejes del reclamo. "Anoche por la pirotecnia, Falta de compromiso de los vecinos en actuar en un incidente que nos pone en riesgo a todos", denunció un mensaje, vinculando directamente la pirotecnia con el riesgo de incendios.
"Dale salame anda vos a correr un perro un montón de cuadras por que esta asustado por la pirotecnia, pueden llegar a morirse mira lo que tenemos q leer por mamertos como vos", escribió un vecino, visibilizando el sufrimiento animal que generan los estruendos.
Ante la avalancha de mensajes, Bache3000 decidió publicarlos todos: "Feliz Navidad Bache. Gracias por tu paciencia y buena predisposición para mantenernos informados. Y a la gente por favor seamos empáticos y tmb comprendan qué no es necesario festejar con pirotecnia. Cuidemos el medioambiente y a nuestros semejantes, incluidos los perritos. Gracias totales a nuestros bomberos voluntarios".
Varios usuarios propusieron alternativas concretas. "Por más que esté prohibido, lo van a seguir haciendo. Y yo pienso que sería mejor no prohibirlos, sino organizar un show de fuegos artificiales en un lugar donde sepas que no hay peligro de incendio, donde se pueda controlar, que este un personal autorizado (bomberos) cuidado y sea un espacio abierto, como por ejemplo en el lago. Y enseñar que, si vas a tirar fuegos artificiales, hay que hacerlo en lugares abiertos donde no haya pasto seco, etc. Y enseñarles qué es lo que no deben hacer, y en caso de incendio saber como actuar", sugirió un comentario.
Un vecino compartió su experiencia en otras ciudades: "Dale y con toda la gente que se descompone y los animales que hacemos? Los escondemos? Vivi en un ciudad que por muchos años tuvo show de pirotecnia en la costa porque en el resto de la ciudad estaba prohibido. Los perros corriendo aturdidos por doquier, era un horror. Vecinos quejandose del ruido, niños encerrados muy mal. Obvio con los años terminaron cancelando todo. La pirotecnia sonora hace mal. Grabenselo. Y la pirotecnia está prohibida. Dejen de buscar opciones y cumplan con la ley!"
El cierre de uno de los mensajes fue contundente: "No se trata de 'generación de cristal' ni de prohibir festejos. Se trata de entender que, con los años, aprendimos el daño real que provoca la pirotecnia, tanto en los animales como en las personas con hipersensibilidad auditiva. Lo que para muchos es un ruido normal, para otros es una sensación multiplicada por mil, generando un estrés enorme en familias enteras. En una sociedad donde nos deseamos 'Feliz Navidad' masivamente en las redes, parece lógico pedir un poco más de empatía. Más aún cuando los festejos desmedidos y la falta de conciencia terminan provocando incendios, obligando a los bomberos a interrumpir su propio brindis y su celebración familiar para salir a apagar emergencias causadas por terceros. No es exageración ni capricho. Es empatía, conciencia y responsabilidad, especialmente en un contexto de emergencia climática".
Mientras la ciudad atraviesa una de las peores emergencias ígneas de su historia, con bomberos que sacrifican sus propias celebraciones para proteger el bosque y las viviendas, la pirotecnia lanzada sin control durante Nochebuena no solo representó un riesgo de nuevos focos, sino también un mensaje de indiferencia hacia quienes más sufren sus consecuencias: personas con hipersensibilidad auditiva, animales aterrorizados y familias de bomberos que ven pasar las fiestas sin sus seres queridos.
La pregunta que muchos se hacen es simple pero demoledora: ¿dónde estaban los controles municipales?