Por: Martín Pargade
Durante la ceremonia se presentó oficialmente el refuerzo de 127 efectivos policiales que fueron asignados a la Unidad Regional Tercera de Bariloche mediante la resolución 7739-JEF del 12 de diciembre de 2025. Los agentes, recientemente egresados de la Escuela de Cadetes de Viedma y de la Escuela de Suboficiales y Agentes de Choele Choel, se distribuirán en diferentes unidades de orden público de la ciudad para garantizar y reforzar la prevención en puntos estratégicos durante el operativo que se desarrolla desde el 20 de diciembre y se extenderá hasta el 20 de febrero de 2026. Además, la Jefatura Zona 2 de El Bolsón recibió 26 efectivos policiales.
El intendente Walter Cortés destacó la importancia crucial de la seguridad tanto para los vecinos como para el desarrollo turístico de la ciudad. "Si un turista se va enojado porque le robaron o porque intentaron de alguna forma sacarle sus pertenencias, es un turista que no vuelve. Y esta ciudad vive del turismo, por eso tenemos que cuidarlo mucho", expresó el jefe comunal. Cortés remarcó que Bariloche es "un pueblo noble, de gente trabajadora, que se levanta temprano y abre las puertas de esta gran ciudad para que la gente venga a descansar", y subrayó que además de la seguridad es fundamental "la amabilidad con el turista, con las personas comunes, para tener un acercamiento más y un ida y vuelta que haga que el servicio sea muy importante para nosotros y para la gente".

El gobernador Alberto Weretilneck explicó que la tarea de seguridad forma parte de un sistema integral que involucra a distintas fuerzas y organismos. "La tarea del sistema de seguridad de la Provincia no es aislada y única de nuestra policía, es una tarea de un sistema que tiene por finalidad cuidar la vida de los vecinos de San Carlos de Bariloche y de quienes nos visitan", señaló. El mandatario provincial destacó la coordinación con fuerzas federales como Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, y organismos como el Plan Nacional de Manejo del Fuego, el SPLIF provincial, Protección Civil y los Bomberos Voluntarios.
Weretilneck puso especial énfasis en la importancia de la prevención de incendios forestales en el contexto actual. "Estamos en un verano muy seco, muy complicado, y estamos muy alertas de los incendios intencionales o por descuido. Es muy importante que generen conciencia de la prohibición de hacer fuego, porque es una situación muy difícil la que estamos viviendo desde el punto de vista de los vientos y de la sequía", advirtió el gobernador. También mencionó los avances tecnológicos que se están implementando, incluyendo sistemas digitales de control de accesos y egreso a la ciudad, y seguimiento en tiempo real de situaciones vinculadas tanto al delito como a emergencias.

El jefe de la Policía de Río Negro, Daniel Bertazzo, se dirigió especialmente a los jóvenes efectivos que comienzan a desarrollar tareas en la ciudad, recomendándoles "seguir los consejos del personal con amplia experiencia que se encuentra en esta ciudad para lograr los objetivos encomendados". Bertazzo destacó la evolución tecnológica de la fuerza policial, mencionando las mejoras en el sistema 911, el anillo digital que se está implementando en toda la provincia y las numerosas cámaras que se están incorporando para vigilancia. "Con una tarea coordinada con nuestra gente en las calles, vamos a lograr mayores aprehensiones, de las cuales ya estamos teniendo muy buenos resultados", aseguró.
El operativo de verano también se implementa en otros destinos turísticos de la provincia como Dina Huapi, El Bolsón, Las Grutas, Playas Doradas y El Cóndor, con el objetivo de garantizar que los visitantes puedan disfrutar sus vacaciones con tranquilidad y seguridad después de un año de trabajo. Las autoridades coincidieron en que la mejor promoción para un destino turístico es que los visitantes se vayan contentos y satisfechos, lo que genera recomendaciones positivas y fideliza el regreso de los turistas a la ciudad.
