Por: Bache3000
Las declaraciones de Zuñiga, pronunciadas tras conocerse los resultados, estuvieron marcadas por la denuncia de lo que el dirigente considera un intento de cercenamiento de la democracia sindical. "Acá había una intencionalidad de frenar al gremio", afirmó, en referencia a la acción judicial que hace tres meses, el 16 de septiembre, suspendió la elección que estaba prevista originalmente. "Acá hubo una acción de privarnos de elegir a la conducción como correspondía", señaló.
El dirigente apuntó directamente contra la Cámara Federal del Trabajo número 6, que hizo lugar a una presentación de la lista opositora naranja gris el 15 de septiembre, un día antes de los comicios previstos. "Llamativamente la lista naranja gris hizo una presentación judicial que rápidamente la Cámara Federal del trabajo número 6 hizo lugar y nos privó en aquella oportunidad", relató Zuñiga, quien agregó que luego de frenar la elección, "no dan respuesta y van durmiendo el expediente".
Para el dirigente, lo sucedido evidencia una contradicción del sistema institucional: "Cuando la política se mete por las puertas de los tribunales, la justicia huye por la ventana", sentenció, sugiriendo que la acción judicial fue utilizada estratégicamente para obstaculizar el proceso electoral en un momento en que "estaba muy movilizada la organización nacional" y "seguramente podrían haber habido más trabajadores votando".
Zuñiga destacó el rol activo que tuvo la seccional Bariloche en la defensa del derecho a elegir. Relató que junto a Nelson Rasini, secretario general, participó de un plenario nacional de congresales en Mar del Plata donde se ratificó "la voluntad que los trabajadores hoteleros, gastronómicos queríamos votar" y se le reclamó a la Cámara Federal del Trabajo que convocara a elecciones.
Pero la acción más contundente fue la asamblea realizada en Bariloche el 8 de octubre, que el dirigente recordó como "una de las asamblas más representativas que hubo en todo el país". "Esa asamblea que cada uno de ustedes firmó avalando la necesidad que tuviéramos elecciones, fue la que también le inhibió al Ministerio de Trabajo de la Nación a querer avanzar sobre la organización sindical", aseguró Zuñiga, quien interpretó que existía la intención de intervenir el gremio.
El dirigente fue enfático al rechazar lo que caracterizó como "un golpe de Estado" desde un gobierno democrático, que pretendía "mantener la organización sindical bajo el control del Estado". Tanto ante la Cámara Federal del Trabajo como ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, los representantes de UTHGRA presentaron escritos exigiendo ser convocados a elecciones. "Le dijimos queremos votar, queremos estar controlados, si hay que controlarnos no tenemos ningún inconveniente porque somos transparentes a la hora de la elección", enfatizó.
Zuñiga reivindicó esa transparencia como un hecho demostrado en la jornada electoral: "La oposición trabajó sin problemas, la oposición tuvo su lugar como lo tuvo hoy", señaló, y agregó: "Bienvenidas sean las oposiciones, porque eso hace que el dirigente se ocupe y se preocupe".
El proceso electoral se desarrolló en condiciones particularmente adversas, entre Navidad y Año Nuevo, cuando parte de los trabajadores estaban terminando la temporada, otros buscando dónde volver a trabajar, y muchos ocupados con las fiestas familiares. "Era muy difícil venir a votar hoy", reconoció Zuñiga, quien valoró que "sin embargo se votó y participaron muchísimos trabajadores en todo el país, interrumpiendo parte de lo que significa la Pascua".
El dirigente proyectó hacia adelante el sentido de la victoria electoral. "Para nosotros la única bondad que tiene este año y el que viene es que vamos a seguir oponiéndonos a que se modifiquen las leyes laborales, que rompan los convenios colectivos de trabajo", advirtió, y prometió: "Vamos a seguir protegiendo lo que por derecho nos hemos conseguido".
Al cerrar sus declaraciones, Zuñiga agradeció la confianza depositada por los afiliados y se comprometió a devolverla "como lo hicimos siempre, luchando codo a codo para contener nuestro convenio colectivo de trabajo, nuestro convenio nacional y que no avance sobre los derechos de los trabajadores".