viernes 02 de enero de 2026 - Edición Nº323

El Bardo de Siempre | 2 ene 2026

EL 31 A LA NOCHE

(Video) ¿En serio? ¿Bengalas encendidas en Lago Steffen?

09:47 |La intervención inmediata de otros campistas evitó que el episodio se convirtiera en tragedia, pero el incidente vuelve a exponer la imprudencia con elementos de fuego en una zona que hace apenas un año sufrió un incendio devastador que arrasó casi 3500 hectáreas de bosque nativo.


Por: Bache3000

La escena quedó registrada en video y las imágenes son contundentes: dos personas corriendo con bengalas encendidas por el camping de Lago Steffen, las chispas cayendo sobre el pastizal seco, el fuego empezando a propagarse mientras carpas y vehículos permanecen a pocos metros. El episodio ocurrió a la medianoche del 31 de diciembre, en el momento exacto en que centenares de barilochenses celebraban la llegada del 2026 sin dimensionar que, en un rincón del Parque Nacional Nahuel Huapi, un acto de profunda irresponsabilidad ponía en riesgo decenas de vidas y amenazaba con repetir una de las peores tragedias ambientales que ha sufrido la región.

La diferencia entre un episodio anecdótico y una catástrofe fue la reacción inmediata de los demás campistas. Según se observa en el video compartido en redes sociales, las personas que presenciaron el incidente comenzaron a repudiar lo sucedido y lograron increprar a quienes estaban prendiendo las bengalas, mientras daban aviso urgente a los administradores del camping. La intervención rápida impidió que las llamas avanzaran sobre la vegetación circundante. A la mañana siguiente llegó personal de Parques Nacionales para hablar con los responsables del episodio, aunque hasta el momento se desconoce si recibieron alguna multa o sanción por su accionar negligente que pudo derivar en consecuencias devastadoras.

El episodio de Lago Steffen cobra una dimensión aún más grave cuando se lo contextualiza en la seguidilla de incendios que han marcado las últimas semanas del verano barilochense. Apenas una semana antes, en la madrugada del 25 de diciembre, el uso ilegal de pirotecnia causó otro incendio en la barda del Ñireco, en la zona de 25 de Mayo y Los Radales. El fuego se desató minutos después de la medianoche navideña, cuando las llamas avanzaron rápidamente por un sector de vegetación abundante y generaron preocupación por la cercanía con las viviendas del barrio. Diez bomberos del Cuartel Centro trabajaron durante casi dos horas junto a brigadistas del SPLIF para controlar el siniestro que, según confirmaron las autoridades, habría sido provocado por el estallido de fuegos artificiales en una zona donde está expresamente prohibido su uso.

"Ya no sabemos cómo llegar a la gente para poder generar conciencia", declaró a medios locales Francisco Silva, del cuartel central de Bomberos Voluntarios, tras el incendio de Navidad. El bombero lamentó que a pesar de las campañas de prevención realizadas desde el invierno y de la prohibición vigente por ordenanza municipal, la pirotecnia se escuchó en toda la ciudad aquella noche, "mucho más que en años anteriores". La situación dejó un saldo de tres personas hospitalizadas por lesiones provocadas por la manipulación de artefactos pirotécnicos y decenas de denuncias en distintos barrios, con los sectores de 150 Viviendas y San Francisco III registrando los puntos más álgidos de uso ilegal.

Hace apenas un año, en diciembre de 2024, la zona fue escenario de uno de los incendios forestales más devastadores de la historia reciente de Bariloche. El 7 de diciembre de 2024, un rayo impactó durante una tormenta eléctrica en cercanías del Lago Martin, desatando un incendio que se extendió hacia el valle y avanzó en dirección al lago Steffen. El fuego se propagó por un área de difícil acceso con vegetación densa donde predomina el bosque nativo dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. A pesar de los esfuerzos de brigadistas y medios aéreos, el incendio se mantuvo activo durante más de un mes y mostró un comportamiento extremo que complicó todas las tareas de combate.

El incendio continuó en expansión durante las fiestas de fin de año y llegó hasta enero de 2025. Para ese momento, el fuego había arrasado más de 3.500 hectáreas de bosque nativo. El incendio consumió los alrededores del lago Martin en sus dos orillas, una porción del sector norte del Steffen y la totalidad de la zona sur, sumó una amplia superficie hacia el cerro Santa Elena y en dirección este hacia la ruta nacional 40. Las llamas amenazaron poblaciones cercanas y obligaron a evacuar preventivamente a unas 700 personas que se encontraban alojadas en la zona de refugios. El humo alcanzó la ciudad de Bariloche, alterando la visibilidad y generando un intenso olor que se percibía a kilómetros de distancia. La seccional Steffen permaneció cerrada durante semanas porque el lugar no resultaba seguro para los visitantes.

Que dos personas hayan decidido correr con bengalas encendidas por el camping de Lago Steffen apenas un año después de semejante devastación es una muestra brutal de irresponsabilidad y desconocimiento. El episodio de Nochevieja se suma a los otros incendios recientes provocados por negligencia humana en Bariloche: el fuego en la barda del Ñireco por pirotecnia ilegal en Navidad y el incendio del cerro Runge detrás del Sanatorio San Carlos por el uso de una amoladora en condiciones prohibidas. La sucesión de episodios en menos de dos semanas deja en evidencia que las medidas de prevención y las campañas de concientización no están alcanzando para modificar conductas que pueden derivar en tragedias.

Esta vez, la acción rápida de los campistas que se encontraban en el lugar evitó que la imprudencia de dos personas se convirtiera en un nuevo desastre ambiental. Pero la pregunta que flota en el aire es hasta cuándo la ciudad podrá seguir dependiendo de la suerte y de la reacción a tiempo de testigos ocasionales para evitar catástrofes que, dada la sequía extrema que atraviesa la región desde hace 14 años, la acumulación de material combustible y las altas temperaturas del verano, están latentes en cada chispa que cae sobre el pastizal seco.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias