sábado 03 de enero de 2026 - Edición Nº324

El Bardo de Siempre | 3 ene 2026

CHEQUEAR FUENTES Y COSO

La mirada Mario Magnum y el periodismo de la buena leche

01:21 |Un periodista local publicó que Bache3000 le pidió doce mil pesos a la madre de un chico accidentado por un video. El problema es que nunca pasó. Ni el pedido, ni el contacto, ni los doce mil pesos. Chequeamos el audio de la entrevista y la señora no dice lo que el periodista escribió. Creemos que confundieron nuestra cuenta con @baribache.ok, la trucha que nos roba contenido. Nuestros teléfonos los tiene toda la ciudad: hubiera alcanzado con llamar antes de publicar.


Por: Bache3000

Teníamos un cuadro de Mario en la redacción. No es joda. Lo teníamos ahí, entre cables USB despanzurrados y tazas de café frío, porque Mario no es cualquier periodista: es probablemente el mejor de la ciudad. Y porque tiene esa mirada, esa cosa que hace con los ojos que algunos llamamos Magnum y otros Blue Steel, y que nos produce debates nocturnos sobre si es natural o entrenada. Hemos pasado madrugadas enteras discutiendo el asunto. Los que creen en lo innato dicen que Mario nació con eso, que le salió así, como a algunos les sale cantar o robar. Los que creen en el esfuerzo dicen que la entrena frente al espejo, que practica ángulos. No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que la mirada está ahí, poderosa, imbatible, y que Mario la usa para leer el horóscopo de Bazooka o para recitar poemas, y entonces pone el tono de voz, la cosa dramática, y dice "hoy será tu día de suerte", y uno le cree.

Por eso nos duele un poco esto que pasó.

Resulta que Mario hizo una nota periodística y dijo que desde Bache3000 le quisimos cobrar plata a la madre del chico que chocó en moto. Doce mil pesos por un video, dice. Doce mil. Nos ofende lo baratos que nos dejó. Si íbamos a vender material, al menos hubiéramos pedido algo digno, algo que justifique la traición a nuestros principios y la mancha en nuestra reputación. Pero doce mil es casi insultante.

El tema es que nunca pasó.

En la nota de Mario hay un párrafo que dice: "Según contó, no pudo hacerse del material probatorio, ya que la persona que subió los videos a un perfil de Instagram que cuenta con un portal al cual suben información que envían los usuarios. Alsolicitar (SIC) el video que había visto allí, los administradores de ese perfil le indicaron que para acceder almaterial (SIC) debía pagar un monto de dinero". Pusimos el audio en nuestra nota para que ustedes puedan escucharlo también, porque nosotros sí chequeamos las cosas.

Cuando escuchamos la entrevista estábamos esperando el momento en que la señora dijera eso del portal que sube información de usuarios. Nunca apareció. O sea: si la señora no lo dijo, ¿entonces quién lo dice? Seguro el traductor de audios se equivocó. O tal vez hay un fantasma en la redacción que susurra datos falsos.

Creemos que este error viene de una confusión, no de mala fe. Seguro que no. La familia del chico debe haber consultado a @baribache.ok, que como todos saben es la cuenta trucha que responde a algún ex funcionario de la municipalidad, y que nos roba contenido y presiona empresarios. Tal sea el mismo ex funcionario que alguna vez pidió bajar notas o echar periodistas. Pero de eso mejor no hablemos.

Nuestra cuenta de @baribache está suspendida hace meses. Por eso creamos @Bache3000, que ahora tiene casi cincuenta mil seguidores. A nosotros nunca nos llegó un pedido de esas características. Le decimos al gran Mario Magnum que con todo gusto le damos a él y a la familia los dos videos que nos enviaron. Pero imaginamos que son los mismos que tiene el medio que ahora publica esta noticia, por la foto que vimos extraída. De no ser por la nota, nunca nos hubiéramos enterado de tal situación.

Sería bueno chequear antes de tirar ese tipo de rumores. O por lo menos pedir un pantallazo de la supuesta conversación. Algo. Un indicio de que la cosa pasó. Nuestros teléfonos los tiene toda la ciudad, y nuestras redes también. Es cuestión de voluntad y buena leche, y de tener ganas de hacer periodismo.

Lo de chequear la información es básico para cualquier periodista. Es lo primero que te enseñan. Antes de la mirada, antes del tono de voz, antes de aprender a usar el horóscopo de Bazooka como arma narrativa. Primero está eso: verificar. Llamar. Preguntar. No inventar.

El cuadro de Mario sigue en la redacción, entre los cables y el café frío. Porque lo queremos igual. Porque todos nos equivocamos. Pero también porque esperamos que la próxima vez levante el teléfono, aunque sea para decirnos que somos unos hijos de puta. Eso sí sería periodismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias